Blanco desea “una norma más obligatoria” para evitar el transfuguismo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, reconoció este jueves que le gustaría que “hubiera una norma más obligatoria” que el actual Pacto Antitransfuguismo para evitar este tipo de casos pero admitió que es “difícil” porque una sentencia del Tribunal Constitucional establece que las actas de concejales y diputados “corresponden a las personas y no a los partidos” y “dificulta cambios legislativos”.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Blanco subrayó la determinación de su partido en cumplir con el Pacto Antitransfuguismo en Benidorm y reclamó que, de igual manera, todas las formaciones cumplan con ese acuerdo. “Es la forma de respetarnos y de que las reglas del juego no sean para unos de una forma y para otros de otra”, remachó.

En este punto, dijo estar “esperando” a que el PP “tome alguna iniciativa” en ayuntamientos como el de Denia, donde un tránsfuga dio el poder al PP y otros grupos unidos y desalojó de la alcaldía a los socialistas en 2007. “Cuando el PP tome alguna iniciativa le aseguro que le aplaudiremos y le diremos que por una vez tiene algo de coherencia”, destacó.

En este contexto, el ministro se quejó de la “exigencia” que, a su juicio, se está haciendo al PSOE cuando otros partidos también incumplen el Pacto. “No podemos olvidar que el PP accedió a la alcaldía de Benidorm a través de la moción de censura con un tránsfuga. Le queda bien cerca al PP”, argumentó en referencia a la alcaldía de Benidorm que consiguió Zaplana en 1991 con apoyo de un tránsfuga.

Respecto a la secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín, cuya madre Maite Iraola apoyó la actual moción de Benidorm, denunció el trato “distinto” ofrecido a un militante socialista por el hecho de que su madre esté implicada. En este sentido, recordó la trayectoria de Pajín en el PSOE y destacó la “difícil” decisión que ha adoptado al desautorizar dicha moción.

Para Blanco, esta desautorización es “un mérito adicional al papel que desempeña” la secretaria de Organización de los 'socialistas', Leire Pajín.

Etiquetas
stats