Blanco rechaza el debate sobre el derecho a decidir que plantea Mas

Confía en que el PSC “mejore” su resultado en los comicios catalanes y dice que contarán con la ayuda del PSOE “que ellos quieran”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confiado, en una entrevista concedida a Europa Press, en que el PSC “mejores su resultado electoral”, que es por lo que va a trabajar, y ha añadido que “desde luego, va a contar con toda la ayuda del PSOE, con toda la ayuda que ellos quieran”. Además, se refirió a las advertencias de Artur Mas de que va a apostar hasta el final por el “derecho a decidir”. En este sentido, quiso dejar claro que el citado debate ya se vivió con el Plan Ibarretxe --que fue rechazado en el Parlamento nacional-- y apeló a que se respeten las reglas del juego.

Blanco no ha querido adelantar qué opciones tienen de posibles pactos post electorales porque, a su juicio, eso supone “hurtar la capacidad de los ciudadanos a poder decidir” si ya hay condiciones previas a las elecciones. “Por tanto, el PSC, una vez que los ciudadanos hablen, estoy seguro de que va a tomar la mejor decisión para Cataluña”, ha subrayado.

Por otro lado, y al ser preguntado por la afirmaciones de algunos dirigentes del PSC, que plantean revisar la relación con el PSOE al considerar que ha supeditado mucho la situación de Cataluña a la del resto de España, José Blanco ha matizado que “en otros lugares de España dicen totalmente lo contrario”.

BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE CATALUÑA Y RESTO DE ESPAÑA

“Que hemos condicionado demasiado la política nacional a la política de Cataluña, bueno, yo creo que como en todo, hay que buscar el equilibrio, que es lo que siempre ha buscado el presidente del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero”, ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que si CiU ganara las elecciones autonómicas en Cataluña, el Estado pudiera tener problemas tras haber abogado el dirigente de este partido político, Arthur Mas, por un referéndum de autodeterminación para Cataluña y por el derecho a decidir, el ministro de Fomento ha opinado que ese debate ya se ha vivido “cuando se produjo en el País Vasco”.

En este sentido, se ha referido a cuando se presentó el 'Plan Ibarretxe' --que fue rechazado en el Parlamento nacional--, y ha explicado que “hay unas reglas, unas normas que garantizan la convivencia y el respeto”, por lo que, recalcó, “todos los españoles se deben a ella”. No obstante, ha matizado que “es verdad que las normas se pueden cambiar y es legítimo que haya quien aspire a cambiar las normas”.

MAS ESTÁ EN SU DERECHO, PERO DENTRO DE LAS NORMAS DE JUEGO

“En todo caso, el señor Mas está en su derecho de poder hacer un planteamisnto electoral como el que hace si considera que es el camino que ha de seguir Cataluña”, ha asegurado, para añadir que los cambios que quiera hacer, debe plantearlos “dentro de las normas del juego” y respetándolas.

En otro orden de cosas, sobre el Estatut de Cataluña y las declaraciones de Artur Mas asegurando que desconfiaba de Rodríguez Zapatero sobre el rescate de las partes del Estatut que el TC ha corregido, Blanco ha respondido que “el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que todos” deben acatar, aunque “a unos les podrá gustar más o menos” porque las decisiones judiciales “se pueden compartir o no compartir”.

Etiquetas
stats