La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Blanco ve un pacto ''muy verde'' y PSN crea con NaBai una nueva consejería

Al término de la reunión mantenida con los portavoces de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Puras comentó a los medios de comunicación que este lunes se profundizó en el análisis del programa económico y hubo “un alto grado de coincidencia” entre ambas formaciones, aunque el avance en la negociación “no es irreversible en absoluto”. Aunque Puras destacó ese “alto grado de coincidencia” con sus interlocutores, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguraba desde Madrid que el proceso para formar Gobierno con Nafarroa Bai está “muy verde”, por la distancia que separa a ambas formaciones, si bien garantizó que UPN no gobernará con los votos de los socialistas navarros.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco declaró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su partido “son quienes han puesto Navarra al servicio de la crispación, la mentira y la calumnia, quienes han sembrado la división entre los navarros y la confusión entre los españoles, y UPN ha sido un instrumento. Por eso es muy difícil que UPN tenga la confianza del PSOE para liderar el gobierno, porque no ha servido a Navarra, sino a Rajoy, y porque creemos que lo seguirá haciendo”.

Estas declaraciones de diferentes portavoces socialistas llevaron al presidente de EA en Navarra y número dos de la lista autonómica de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, a asegurar que esa actitud contrasta con la “nitidez” de su partido al apostar por un Gobierno de coalición con PSN e IUN-NEB. Ramírez, quien opinó que los resultados electorales hacen “irreversible” la configuración de un Gobierno “alternativo, plural, progresista”, comentó asimismo que, cuando se aborde la cuestión, Nafarroa Bai planteará al PSN la necesidad de “normalizar las relaciones” con la Comunidad Autónoma Vasca, como se ha hecho con otras comunidades limítrofes como La Rioja o Aragón.

“Preocupación” foral por el “imperativo legal” de ANV

Mientras PSN y Nafarroa Bai se reunían en la sede del Parlamento de Navarra, el Gobierno Foral aprobaba en su consejo de este lunes un acuerdo en el que alertaba sobre los electos municipales de la coalición nacionalista que este pasado sábado prometieron o juraron sus cargos en varios ayuntamientos “por imperativo legal”. El consejero portavoz, Alberto Catalán, manifestó al respecto en conferencia de prensa la “preocupación” del gabinete de UPN-CDN por los gobiernos locales configurados con quienes “no creen” en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española, una situación, dijo, que porque podría repetirse en la toma de posesión de los miembros del futuro Gobierno si se llegara a un pacto entre PSN y Nafarroa Bai.

Un análisis muy diferente hicieron desde Madrid el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el líder de esta formación en Navarra, Ion Erro, quienes coincidieron en pedir al PSN que “deje de marear la perdiz” y de hacer cálculos electorales “a corto plazo” antes de llegar a un acuerdo de gobierno “de progreso y transversal” en la comunidad foral. Por otro lado, la presencia de ANV en algunos municipios navarros también fue este lunes motivo de controversia y, así, el secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió al Gobierno de que decisiones como la de “permitir” la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos o pactar “con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra” no es avanzar en la “dirección adecuada para la derrota de ETA”.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “tiene y va a tener nuestro apoyo para derrotar” a la banda terrorista pero, avisó, “permitir la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos o pactar con quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra no es avanzar en la dirección correcta”. Acebes recordó que Nafarroa Bai quiere “revisar el estatus actual de Navarra, propugna el derecho de autodeterminación y propone la anexión de Navarra al País Vasco”, a la vez que “rechaza la política de derrota de ETA y defiende el diálogo y la negociación”.

En sentido contrario, desde Acción Nacionalista Vasca (ANV), se afirmó que el próximo miércoles llevarán a la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra la reivindicación de “unas nuevas elecciones democráticas”, para que “cuanto antes” esta Cámara “pueda conformarse de acuerdo a la voluntad democrática de la ciudadanía”. Otro de los asuntos relacionados con las elecciones que todavía no se ha cerrado en Navarra es el de la localidad de Sartaguda, donde la Agrupación Local del PSN baraja la posibilidad de disolverse en apoyo del alcalde socialista si finalmente éste es expulsado del partido por haber admitido el voto de ANV “y sin necesidad de que lo decidan” los órganos del partido.

Etiquetas
stats