eldiario.es

Menú

Bolinaga abandona la huelga de hambre por ''debilidad''

ENFERMO DE CÁNCER TERMINAL

El portavoz de Herrira ha constatado que la salud de Uribetxebarria "se ha ido deteriorando muchísimo" en los últimos días.

- PUBLICIDAD -

El preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abandonar su ayuno, dada su situación "de extrema debilidad".

El preso de ETA, Josu Uribetxebarria. (EUROPA PRESS)

El preso de ETA, Josu Uribetxebarria. (EUROPA PRESS)

Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garay, en declaraciones ante el Hospital Donostia de San Sebastián en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria, el recluso --condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara-- "ha decidido priorizar su vida".

Garay, en huelga de hambre también junto a otras 11 personas para pedir la libertad de Josu, ha realizado este anuncio que responde a "una decisión personal" dada su "débil" situación. Al respecto, ha constatado que la salud de Uribetxebarria "se ha ido deteriorando muchísimo" en los últimos días.

El portavoz de Herrira ha recordado que el recluso de ETA dejó claro, desde el principio, que su huelga de hambre tenía como fin una reivindicación "clara", exigir su puesta en libertad "que por Ley era obligatoria y necesaria".

Además, ha señalado que aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado una huelga de hambre "no hacía sino empeorar su diagnóstico y la poca posibilidad de hacer frente" a su enfermedad, Uribetxebarria decidió continuar hasta ahora, momento en el que "ha priorizado su vida".

Pide a la sociedad coger el testigo de la huelga de hambre

Garay ha valorado la decisión de Josu porque "el conjunto de la sociedad vasca no quiere en ningún caso una nueva muerte a consecuencia del conflicto político", lo cual supondría "una tragedia".

Además, ha vuelto a reclamar la libertad de Uribetxebarria y ha indicado que "le toca a la sociedad coger el testigo" de su huelga de hambre. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a tomar parte, desde este jueves, "en una dinámica contundente movilizadora" y a secundar una huelga de hambre indefinida para que la libertad de los presos de ETA con enfermedades "graves e incurables" sea "inmediata". Garay ha insistido en que la situación de Josu "de una crueldad altísima no tiene que repetirse nunca".

Tras las declaraciones de Garay fuera del Hospital Donostia se han concentrado un día más miembros de Herrira, esta vez acompañados del hermano de Uribetxebarria, el diputado foral de Medio Ambiente de Guipúzcoa, Iñaki Errazkin (Bildu), e integrantes de diferentes comparsas de Bilbao, Blusas y Neskas de Vitoria y peñas de Pamplona y representantes del colectivo Donostiako Piratak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha