Bono pide no criminalizar a los controladores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha pedido este martes no criminalizar al colectivo de controladores aéreos, tras la huelga de este fin de semana, aunque ha recordado que son “exclusiva y únicamente” los culpables del caos creado en todos los aeropuertos españoles. Así, ha calificado la actitud del Gobierno de “impecable”, “ejemplar” y “digna de aplaudir”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bono ha señalado la necesidad de que cada controlador responda de su actitud y “no de la que ha tenido” su compañero y ha subrayado la importancia de ser “estrictamente rigurosos” con aquellas conductas que tengan relevancia penal o administrativa sancionable.

“Habrá personas muy razonables dentro de ese colectivo y habrá personas dignas de ser escuchadas e, incluso habrá personas coaccionadas moralmente”, ha indicado. Por ello, el presidente del Congreso ha instado a no criminalizar al colectivo aunque, eso sí, ni por ese motivo se va a “excluir ni una brizna de responsabilidad de quien la tenga, sea o no dirigente”.

En este sentido, Bono ha aseverado que los “pulsos” al Estado los deben “perder siempre” los que los echan, “ya sean civiles, militares, de derechas o de izquierdas, al tiempo que ha recalcado la ”aplicación escrupulosa“ de la legalidad por parte del Gobierno.

De esta manera, ha asegurado que sería “muy condenable” que algunas personas utilizasen un discurso que culpase al Ejecutivo de acción “ilícita” de un determinado colectivo y ha insistido en que el “mal” aéreo que se ha vivido estos días lo han provocado “exclusiva y únicamente” un grupo de personas que quieren tener una “mejor situación laboral”.

“El Gobierno está muy tranquilo porque cuenta con el apoyo de la sociedad. Todo el mundo ha reaccionado del mismo modo y es que no se pueden echar pulsos a un Estado y a una sociedad que vive en democracia y el que los echa tiene que perderlos. Quienes han sido inoportunos, quienes han elegido el momento que más daño podría hacer cerca de un puente, no ha sido el Gobierno sino que han sido los controladores. El Ejecutivo como cualquier médico atiende la situación de enfermedad cuando ésta se presenta”, ha concluido el presidente de la Cámara Baja.

Etiquetas
stats