Bronca a Zapatero en el Congreso

Los grupos minoritarios del hemiciclo reprocharon al presidente su visión irreal. Ana Oramas, de Coalición Canaria, criticó que “no haya pasado de las palabras a los hechos”. Josep Antoni Duran i Lleida le señaló que “estamos y vamos mal, señor presidente: usted no domina la situación”. Desde UPyD le pidieron que “convoque elecciones”. Desde ERC, por su parte, le piden que “no se aferre al guión fallido”.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “no haya pasado de palabras a hechos” en sus compromisos con Canarias.

Para Oramas, el dirigente socialista no ha cumplido con los acuerdos adquiridos “ni siquiera en inversión directa o turística”, una cuestión a la que condiciona cualquier pacto con el Gobierno.

En este sentido, los grupos minoritarios reprocharon al presidente su visión “irreal” de la evolución de la economía española y coincidieron en su rechazo al anuncio de la subida de impuestos “inferior al 1,5% del PIB”, unos, como CiU y PNV, por considerar que agravará la crisis, y otros, como ERC, ICV y BNG, por estimar que los planes del Ejecutivo no tendrán apenas impacto para sanear las cuentas públicas, quedándose en meros “puñetazos al aire”

Abrió 'fuego' el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio duran i Lleida, quien reclamó al jefe del Ejecutivo que “no suba los impuestos”, que hará “imposible” la competencia de las empresas españolas y elevará, en consecuencia, el paro, agravando una crisis “que ya se le ha ido de las manos”. En este sentido, apuntó que sería “mucho más productiva la autoridad del gasto y bajar impuestos para estimular la actividad y mejorar la situación.

“Estamos y vamos mal, señor presidente: usted no domina la situación y no merece otra calificación que suspenso en materia económica”, señaló el dirigente de CiU, para quien esta es la razón de que a España “le tocará convivir una larga temporada” con esta crisis profunda. Por este motivo, urgió al presidente “a dejar de una vez por todas de circular con las luces de posición”, y reconocer que la situación es “demasiado compleja y difícil como para que pueda afrontarse sólo desde el Gobierno”.

Su homólogo del PNV, Josu Erkoreka, trasladó a Zapatero su oferta de “estabilidad institucional y presupuestaria”, explorando “con seriedad” la posibilidad de compartir una estrategia común para salir de la crisis “basada en la seriedad, la austeridad y el rigor”. “El barco en el que todos navegamos hace aguas”, advirtió.

En este sentido, le instó a “no jugar con el sistema tributario” utilizando las reformas impositivas como un “pretexto para la demagogia”. “En la coyuntura actual, nuestro grupo no es partidario de las rebajas fiscales indiscriminadas”, señaló Erkoreka, quien instó al Gobierno a afrontar la reforma laboral necesaria ante la “pavorosa” evolución del desempleo.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que el Gobierno no sabe “generar confianza” y se aferra al mismo “guión fallido”, “revoloteando de flor en flor” sin los necesarios apoyos estables para diseñar una política económica que dé respuestas a la crisis, y no una “retórica voluntarista de cataplasmas o tiritas”.

''Chocolate para el loro''

Asimismo, censuró que Zapatero haya convertido la reforma fiscal en un “laberinto inextricable” que no irá en la dirección adecuada para resolver el déficit descomunal del Estado. “Lo han hecho mal, van dando puñetazos al aire”, incidió Ridao, quien advirtió de que una subida fiscal a las rentas del capital no servirá para contrarrestar el déficit. “Chocolate para el loro, no habrá ni para enjuagarse las lágrimas”, incidió.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, insistió en la necesidad de reformar una fiscalidad “injusta” que grave a las rentas altas, eliminando polémicos instrumentos como la 'ley Beckham' para deportistas extranjeros y la fiscalidad el 1% para las sicav. “Sinceramente, con una presión fiscal del 32,8%, tenemos margen”, remachó.

Desde el BNG, Francisco Jorquera reclamó una estrategia “clara” frente a la crisis y una reforma fiscal “valiente” que se guíe “bajo los principios de equidad, justicia y progresiva”.

UPyD pide elecciones

La líder de UPyD, Rosa Díez, criticó que Zapatero haya convertido el “lo peor ha pasado” en su “latiguillo” desde que decidiera reconocer la crisis económica y cuestionó la validez de su oferta para un pacto. “Convóquenos a un pacto de verdad o convoque elecciones”, señaló, tras pedir también que rectifique suprimiendo la deducción de 400 euros en el IRPF, recuperando el Impuesto de Patrimonio y revisando el modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador insistió también en la necesidad de alcanzar un pacto en la lucha contra la crisis. “Lo urgente y prioritario pasa por establecer una alianza estratégica, limitada y temporal, en materia económica”, indicó.

NaBai llama “antisocial” al PSOE

La diputada de NaBai, Uxue Barcos, resaltó la importancia de plantear propuestas concretas para superar la crisis y apuntó al empleo como el reto más urgente que tiene que afrontar el Gobierno en el momento actual, sobre todo teniendo en cuenta que el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido la ineficacia de algunas medidas económicas.

Cerró el debate el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien aseguró que el PSOE ofrecerá diálogo a todos los grupos para consensuar la Ley de Economía Sostenible. A su juicio, la economía presenta síntomas que permiten prever que “aunque quedan meses difíciles por delante, la caída brusca se está frenando”.

El dirigente socialista arremetió contra el PP por rechazar la subida de impuestos, una postura que ve “insolidaria e incoherente”, y que, a su juicio, demuestra que el primer partido de la oposición es la fuerza política “más antisocial de la derecha europea”. “Nosotros propugnamos un esfuerzo que se puede hacer sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, de forma razonada”, incidió.

Etiquetas
stats