La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC tilda el veto de ''varapalo'' a la ''prepotencia'' del Gobierno

El presidente de Coalición Canaria, José Torres, valoró este lunes el veto parcial a los Presupuestos del Estado aprobado en el Senado con el apoyo de su partido, que calificó de “varapalo importante” al Gobierno y justificó como respuesta a la “prepotencia” que demuestra éste.

Con ese veto, por el que se rechaza la sección de vivienda de las cuentas de 2008 a iniciativa de Convergencia i Unió, “por primera vez en la historia democrática se devuelven los presupuestos al Gobierno del Estado”, celebró este lunes por la tarde el dirigente de CC, que, al término de una reunión de la Comisión Permanente de su partido, argumentó su apoyo a la iniciativa por el “desprecio” del Ejecutivo.

Desprecio del que da fe, según Torres, el hecho de que el Gobierno estatal sólo ofreciera aumentar las partidas destinadas a Canarias en el conjunto de los presupuestos en 5 millones de euros, “cuando CC presentó enmiendas por valor de 1.000 millones”.

“Y no nos vamos a callar ante el desprecio y la insensibilidad”, insistió.

Torres recalcó, por otra parte, la circunstancia de que el veto aprobado en el Senado no contara sólo con el respaldo del Partido Popular, lo que desmiente, según dijo, la acusación socialista de que los nacionalistas isleños son “una franquicia” del primer partido de la oposición en el Congreso de los Diputados.

El PSC opina que CC está “amulada”

Coalición Canaria “está amulada” por no haber participado en la elaboración de los PGE de 2008 y por eso apoyó hoy en el Senado el veto parcial de CiU a la sección de Vivienda de las cuentas nacionales, lo que hace peligrar el acceso a una VPO a 26.000 familias de las Islas, según el PSC.

Así lo dijo el senador del PSC por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, quien consideró que el gesto de los nacionalistas canarios al apoyar este veto parcial a los PGE de 2008 obedece a su “encelamiento” y al papel de “castigadores de Canarias” que ejercen junto al PP, partido al que definió como “un peligro para lo público”.

Aunque el senador destacó que existen “todas las posibilidades” de levantar este veto en el Congreso con los 176 votos necesarios para ello, Díaz Tejera manifestó que esta “explosión hormonal propia del período preelectoral” que tuvo hoy CC también pone en peligro que cerca de 17.000 jóvenes canarios puedan acceder, como prevé el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, a la Renta Básica de Emancipación el próximo año.

Díaz Tejera afirmó que este plan estatal aumenta, en un 80%, las partidas presupuestarias destinadas a Canarias y permitirá acceder a una vivienda a un 87% más de familias de las Islas, en relación con las que lo hicieron en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP.

Etiquetas
stats