Caamaño apuesta por un cambio legislativo para evitar la corrupción

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se manifestó este viernes favorable a adoptar, con serenidad, los cambios que sean necesarios en la Ley de Bases del Régimen Local para evitar la proliferación de casos de corrupción que afecten a gobiernos locales.

Así lo manifestó Caamaño tras reunirse con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizara este mismo viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo seguirá tomando “todas las medidas que sean necesarias” para acabar con la lacra “deleznable” de la corrupción y que quien se salte las normas terminará “pagando sus desmanes y su mala fe”.

Entre esas medidas, De la Vega citó la nueva Ley de Bases de Régimen Local y la reforma de la financiación local, además de otros cambios procesales que se seguirán poniendo en marcha.

Caamaño Domínguez dijo que la corrupción hay que combatirla con la “mayor energía y con todos los instrumentos que tengamos a mano”. “En una democracia es algo que no se puede permitir”, subrayó Caamaño, y añadió que “tenemos que tener tolerancia cero, sean de donde sean, de un partido político, otro o ninguno. La corrupción es el peor cáncer que pueda tener una democracia”, recalcó.

“Tenemos instrumentos penales”, enfatizó Caamaño, al tiempo que consideró modificar la legislación del suelo porque “hemos comprobado que en el ámbito del urbanismo se han producido casos no deseables de violación y quebrantamiento de la Ley. Si también afectan a gobiernos locales, con serenidad, debemos tomar las medidas necesarias”, apuntó a los periodistas, para puntualizar que “las democracias también aprenden de la experiencia y debemos reflexionar e incorporarlas a nuestro derecho”.

Quería conocer “de primera mano el pulso real” de Canarias

Caamaño, que dijo sentirse “satisfecho” con la reunión celebrada este viernes, explicó que “quería conocer de primera mano el pulso real de esta comunidad, cuáles son sus problemas y resolverlos en el despliegue de la nueva oficina judicial, que queremos acometer de manera inmediata con el apoyo de las autoridades autonómicas, que juegan un papel fundamental”.

En cuanto a la agenda de los temas tratados, el titular de Justica significó que “hemos tratado las realidades de esta comunidad como son las cuestiones de familia, que son distintas que en el resto de España, el tema de menores, es decir, peculiaridades propias de esta Comunidad Autónoma, que se encuentra a caballo entre tres continentes y por lo tanto, hay una fluidez de personas que se refleja en los conflictos que llegan a los Tribunales”.

Cuestionado por la creación de nuevos órganos de Justicia para el Archipiélago, Caamaño expuso que en la próxima conferencia sectorial, el próximo 10 de noviembre, las Comunidades Autónomas “tomarán las iniciativas sobre qué tipo de órganos o propuestas que quieren realizar y después lo comunican al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial y a partir de ahí se establece un proceso de puesta en común”.

“Nosotros en el Plan de Modernización hemos contemplado un incremento de las plazas judiciales, hablo a nivel general, con lo cual también se reflejará en Canarias”, subrayó el representante estatal, para concluir que “habrá que ver cuál es la propuesta que surge y cuál es la postura del Consejo General de Poder Judicial al respecto”.

Etiquetas
stats