Caamaño asegura que “todos” esperan contar “con una buena sentencia”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que “todos” esperan contar “con una buena sentencia” sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña “lo antes posible” pero que, para ello, hay que dejar al Tribunal Constitucional hacer su trabajo.

En este sentido enumeró durante su intervención en las 'Tertulias sociales y de Economía del Entorno Empresarial' “sólo algunas de las dificultades” a las que se enfrenta el Constitucional, y que motivan el retraso, como son el número de impugnaciones, que cree que es “el mayor de la historia”, y deben dar respuesta una a una. Además, apuntó a que es un tema “con un calado importante” en la sociedad.

Por otro lado, recordó “la recusación a alguno de sus miembros --el magistrado Pablo Pérez Tremps-- que hizo que el Tribunal trabajase en ese tema en lugar de en la sentencia”, por lo que, ahora que están estudiando el Estatut, pidió que los dejen trabajar.

Por otro lado afirmó que no hubo “ningún tipo de veto político” a los candidatos propuestos por el PP para la renovación del Tribunal Constitucional sino que fueron los Servicios Jurídicos del Senado los que dijeron que “no eran idóneos” para el puesto, por lo que se trató “de un informe puramente técnico”.

Caamaño recordó que “el PSOE siempre ha querido la renovación”, pero fueron los 'populares' quienes primero recurrieron la Ley Orgánica, que el Alto Tribunal consideró constitucional, y, posteriormente, también el reglamento, sobre el que también el TC dictó que era legal.

“Cuando se pide a las comunidades autónomas que den nombres para que el Senado elija, todas hacen su tarea, pero algunas, dirigidas desde Génova, sólo eligen a las dos mismas personas entre todos, y luego el Senado dice que no son idóneos. Entonces el PP habla de veto político”, subrayó.

Etiquetas
stats