Caamaño asegura que “los letrados del Senado no vetan a nadie”

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que “los letrados del Senado, que son profesionales al servicio de la cámara, gobierne quien gobierne, no vetan a nadie, sino que hacen informes en derecho”, en referencia a la decisión de la Mesa del Senado de declarar no idóneos como candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a dos de los 23 aspirantes enviados por los parlamentos autonómicos, uno de ellos, el juez Enrique López, propuesto por el PP.

Francisco Caamaño hizo estas declaraciones en Elche (Alicante) en una rueda de prensa que ofreció tras inaugurar la octava edición de las Jornadas de Estudio 'El accidente de tráfico y su entorno urbano', en el que este año se analizan aspectos de la criminología y la victimología del tráfico.

Caamaño aseguró que “el partido socialista siempre ha querido la renovación del Tribunal Constitucional”, a lo que añadió que la decisión de la Mesa “no se trata de ninguna valoración política, sino de un informe de naturaleza técnica y puramente neutro”. Para el Ministro de Justicia “los servicios jurídicos de la cámara han constatado que de la lista de candidatos al TC hay dos personas que no cumplen los requisitos de idoneidad, jurídicamente establecidos”.

Respecto a la voluntad del PSOE de renovar el TC, Caamaño subrayó que fue este partido el que “propuso la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en su momento, para que las Comunidades Autónomas pudiesen participar” a la hora de que el Senado elija a los magistrados del TC, una ley “que el PP recurrió ante el Constitucional”.

“Se adaptó el reglamento del Senado a lo que decía esa ley y el PP recurrió el reglamento del Senado”, continuó Caamaño quien apuntó que se puso en marcha el proceso de renovación del TC “siguiendo el espíritu de la Ley”, por lo que “los parlamentos eligieron a personas próximas a los intereses de sus territorios” como aspirantes a magistrados del Constitucional.

“Llegaron una serie de candidatos de todos los parlamentos menos de aquellos en los que Génova dio la instrucción de que se eligiesen solamente a dos, y que fuesen los mismos en todo el territorio” afirmó Caamaño, quien añadió que esta situación “genera un bloqueo institucional inevitable”. Para el Ministro de Justicia la participación en estos hechos del Partido Popular “ejemplifica donde está la voluntad de renovación y quienes quieren renovar el TC y quienes no”.

Etiquetas
stats