Caamaño comprende que fiscal y juez traten de acelerar el proceso para resolver la crisis del 'Alakrana'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este lunes comprender “perfectamente” que tanto los fiscales como los jueces que llevan el caso de los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana' traten de acelerar el proceso, con todas las garantías, para resolver la crisis “lo antes posible”.

Antes de comparecer en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso de los Diputados, Caamaño fue preguntado por el proceso de los dos piratas detenidos, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha retirado el delito de asociación ilícita para que puedan ser expulsados y la Fiscalía haya solicitado 219 años para ambos.

El ministro mostró su “máximo” respeto a las decisiones de los órganos judiciales para, a continuación, asegurar que tanto el Gobierno como la Audiencia Nacional siguen trabajando “intensamente” en aras de liberar a los marineros secuestrados cuanto antes.

“Todos los poderes del Estado en este asunto del 'Alakrana' están trabajando en el ejercicio de sus respectivas competencias, y actuando conforme a la Constitución y la Ley para que esto se resuelva lo antes posible --aseveró Caamaño--. El Gobierno la hace en la suya, y estoy convencido de que el Poder Judicial lo está haciendo también en su ámbito”.

En este sentido, dijo comprender “como ciudadano de este país” que tanto el fiscal, el juez y “todas las personas implicadas”, “salvaguardando las garantías que tiene que ver en un proceso y a la vista de los casos y de las circunstancias”, traten de acelerar los trámites del proceso del secuestro del atunero vasco “al máximo posible”.

Preguntado, en concreto, sobre la decisión del juez Pedraz de retirar el delito de asociación ilícita a los dos piratas para que puedan ser expulsados del país, Caamaño se limitó a mostrarse seguro de que ésta es una decisión tomada “con arreglo a derecho” en un proceso que se va a sustanciar “con todas las garantías”. “No puedo ni debo cuestionar las resoluciones de los tribunales”, zanjó.

Etiquetas
stats