Caamaño rechaza “venganzas” contra Garzón en el sistema judicial y destaca su “voluntad de diálogo” para evitar huelgas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, rechazó hoy posibles “venganzas dentro del sistema de Justicia” contra el juez Baltasar Garzón y confesó que él cree en “la profesionalidad y en la aplicación de las leyes” por parte de los magistrados. El ministro hizo estas declaraciones en relación con el proceso que abrió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) contra Garzón por investigar las desapariciones durante el franquismo.

Al ser preguntado si ve a Garzón sentado en el banquillo del Tribunal Supremo (TS), Caamaño explicó que hay un proceso que ha abierto el TS y que “tienen que ser los jueces quienes decidan, en el ejercicio de su independencia, y con las pruebas que existen y con los elementos incriminatorios que, en su caso, puedan existir”.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Francisco Caamaño expuso que “ha dado pruebas sobradas de su voluntad de diálogo”, que mantendrá “siempre”, además de su voluntad de “trabajo y de esfuerzo” para evitar la huelga de jueces anunciada para el próximo 8 de octubre.

“Hemos atendido a través de modificaciones legislativas, o mejor dicho han atendido las Cortes Generales las solicitudes más razonables de esa pretensión. Hemos presentado un plan de modernización que satisface gran parte de la preocupación de los servidores públicos, pensando en los ciudadanos”, argumentó, para sentenciar: “Si alguna asociación judicial quiere ir a la huelga ella tendrá que explicarlo a los ciudadanos”.

En este sentido, señaló que su Departamento “no va a parar por que tiene mucho trabajo por delante y quiere cambiar la justicia pensando en los ciudadanos”. “Me dice el corazón que es hora de trabajar, que tenemos mucho por delante que hacer, que la Justicia necesita una transformación profunda. Hemos hecho ese esfuerzo de planificación, tendremos los presupuestos necesarios para abordarla y no debemos desaprovechar ni un solo momento”, indicó.

En relación con la reforma referida a la persecución en España de los delitos de lesa humanidad (jurisdicción universal), Caamaño manifestó que “el peor favor” que se le puede hacer a la jurisdicción universal es “dejarla como estaba”. “La reforma que se está tramitando exige una modulación” de la Justicia Universal “para hacerla real y efectiva en nuestro país”, añadió.

Finalmente, Caamaño manifestó que “siempre es preocupante” que se incrementen los índices de criminalidad, pero que España es uno de los países con menor índice de delincuencia de la Unión Europea, aludiendo a la Memoria de la Fiscalía relativa a 2008 hecha pública ayer.

Además, aclaró que “aunque hay repuntes” de delincuencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía están haciendo su trabajo. “Este repunte será puesto en su lugar”, concluyó.

Etiquetas
stats