La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cae en picado la imagen de Marruecos en España

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La imagen de Marruecos en España ha caído en picado tras el desalojo del campamento de protesta saharaui a primeros de noviembre y también desciende considerablemente el apoyo a la misión en Afganistán, según los datos que revela la última encuesta de opinión elaborada por la fundación Real Instituto Elcano.

Los españoles puntúan al reino alauí con un 3,9, dos décimas menos que a Israel, que tradicionalmente es uno de los países peor valorados por los españoles. Sólo Irán obtiene peor nota, un 3.

La opinión pública también es crítica con el escaso respeto de los Derechos Humanos por parte de Cuba y ocho de cada diez encuestados ve “insuficiente” la presión que la comunidad internacional ejerce sobre el régimen castrista en este ámbito.

Otro de los datos más llamativos que se desprenden del sondeo es la caída en el apoyo tradicional por parte de los españoles a la misión de la Afganistán. Si en ediciones anteriores del Barómetro del Elcano el respaldo abarcaba al 60 por ciento de los españoles, en la actualidad la opinión pública aparece dividida entre los que defienden que nuestras tropas permanezcan en el país y los que piden la retirada.

A pesar de las posiciones que Alemania defiende ante la crisis de deuda que vive la eurozona --que no favorecen en general los intereses de España-- la canciller Angela Merkel es la líder mejor valorada por los españoles, que le dan un 5,9 de nota.

Etiquetas
stats