La Cámara vasca defiende el diálogo sin exclusiones y la autodeterminación

El Parlamento Vasco aprobó este viernes, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, y el rechazo de PP y PSE, una iniciativa, en la que se defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política.

En la proposición no de ley aprobada, presentada por EA y EB, también se felicita al pueblo de Montenegro por haber realizado el pasado 21 de mayo una consulta para separarse de Serbia.

La Cámara de Vitoria ha debatido y dado luz verde en varias ocasiones a resoluciones en las que demandaba el derecho de autodeterminación para la sociedad vasca, la última en el 2002, aunque la más citada es la aprobada el 15 de febrero de 1990 con los votos del PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

En esta ocasión, EA y EB han llevado el tema de la autodeterminación al Parlamento Vasco, con motivo del referéndum de independencia de Montenegro. El debate ha girado en torno al proceso abierto tras la tregua de ETA y a las posiciones que cada grupo mantiene en este ámbito.

El representante de EA Juan Porres reconoció que la situación de Montenegro y del País Vasco “no es la misma”, aunque indicó que el país balcánico es un “referente, en el que podemos ver como se resuelven los problemas mediante la negociación y la consulta”.

Por su parte, Oskar Matute (EB) opinó que Euskadi “puede aprender de la lección de Montenegro” y, de cara a la conformación de la mesa de partidos dijo que “las mayorías cualificadas no han de ser vistas como imposiciones a las minorías”, por lo que advirtió de que “PP y PSE-EE no pueden actuar como minoría de bloqueo”.

José Antonio Rubalkaba (PNV) subrayó que “cuando se cierra el derecho a decidir a un pueblo es difícil llegar a otros consensos” y, dirigiéndose al PP aseguró que “estamos muy felices con nuestra Euskal Herria y no necesitamos para nada a España, por lo que se pueden quedar ustedes con ella”.

Por el PSE-EE, intervino su secretario general, Patxi López, quien apostó por el consenso entre los vascos, consenso que, según dijo, “avanzará de forma decidida en la manera en que avance el proceso de paz, cuando, de manera definitiva desaparezca la violencia terrorista”.

El popular Leopoldo Barreda señaló “lo que hicimos aquí en 1979 (aprobación del Estatuto vasco) es lo que este viernes está haciendo Montenegro”, al tiempo que se preguntó “¿por qué debemos creer que ustedes (nacionalistas) respetarán otras reglas del juego, cuando el lehendakari no respeta las actuales?”.

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin advirtió de que el proceso abierto tras la tregua de ETA “se encuentra en una situación realmente grave” y apuntó que el reconocimiento del derecho de autodeterminación, “además del conflicto político, también va a solucionar sus consecuencias y ese conflicto, que en estos momentos se expresa en parámetros violentos, pasaría a expresarse en parámetros de democracia”.

Por último, Aintzane Ezenarro (Aralar) opinó que no hay cambios en las posturas de los partidos, en especial en la del PSE-EE, y se preguntó por cuál debe ser el camino a seguir “si no hay ámbito para el acuerdo”.

Etiquetas
stats