Camps valora pagar la multa para evitar el juicio

MADRID/VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, valora pagar la multa por cohecho pasivo para evitar sentarse en el banquillo y ser juzgado por la causa de los trajes derivado del caso de 'Gürtel' pero esta opción pasa por que los otros tres imputados también reconozcan el delito.

Sin embargo, el ex secretario del PPCV y actual diputado, Ricardo Costa, no estaba en principio de acuerdo con esa fórmula por consejo de sus abogados, aunque tras diversas conversaciones con el partido ha puesto condiciones que se están negociando.

En este sentido, Costa aceptaría reconocer que la trama Gürtel le hizo regalos y pagar la multa correspondiente a cambio de algunas promesas de futuro. En este sentido, algunas fuentes populares consultadas por Europa Press indican que Costa desea un reconocimiento por parte del partido.

Por ello, algunas de las exigencias que estaría planteando es que en las próximas elecciones generales sea nombrado coordinador de campaña del PPCV, así como ser nombrado conseller en el ejecutivo de Camps después de las próximas elecciones legislativas.

Los acusados pueden llegar a una conformidad hasta un día antes de la celebración del juicio pero para que éste no se lleve a cabo es imprescindible que los cuatro imputados acepten haber recibido las prendas de ropa como regalo y pagar la multa máxima por el delito que se les imputa.

Para ello deben comparecer los cuatro ante el secretario judicial en horario de audiencia de forma voluntaria y declararse culpables del delito del que se les acusa. Después de ser leídos los cargos y firmar el acta la decisión se traslade al presidente del tribunal, han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Al parecer el resto de acusados, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret estarían dispuestos a aceptar la culpa y evitar el juicio y sólo Costa se halla en la actualidad negociando esta posibilidad que podría aceptar si logra sus condiciones.

ACEPTAR PENA MÁXIMA

La pena máxima solicitada a los imputados es la de la acusación particular ejercida por el PSPV que pide multa de 49.500 euros para Camps, Betoret, Campos y Costa por un delito de cohecho pasivo impropio que supondría que los cuatro pasarían a tener antecedentes penales.

Desde que el pasado viernes el juez Flors decidirá que Camps, Betoret, Costa y Campos deben sentarse en el banquillo para ser juzgados por la causa de los trajes en la que están acusados de un delito de cohecho pasivo, desde Génova se han mostrado partidarios de que acepten la multa con el fin de evitar que comparezcan ante un jurado popular.

Génova aceptaría que Camps siga en su cargo de presidente, y para que el caso de los trajes y la apertura de juicio no sea un problema político creen que aceptar pagar la multa y evitar el banquillo es la solución más razonable.

Etiquetas
stats