eldiario.es

Menú

Carlos Dívar asegura que paga de su bolsillo los gastos personales de sus viajes

MADRID

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se ha mostrado sorprendido por la denuncia por malversación presentada contra él por un vocal de este órgano ante la Fiscalía General del Estado y ha insistido en la "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados" En una nota hecha pública este miércoles, después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez denunciara que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar señala que todos sus gastos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRES)

Carlos Dívar

Carlos Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se ha mostrado sorprendido por la denuncia por malversación presentada contra él por un vocal de este órgano ante la Fiscalía General del Estado y ha insistido en la "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados"

En una nota hecha pública este miércoles, después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez denunciara que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar señala que todos sus gastos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".

Según explica Dívar en esta nota, Gómez Benítez no informó de esta "iniciativa personal" ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó "los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo".

El presidente muestra su "absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía", a la que ofrece tu total colaboración, por lo que pondrá a disposición del Ministerio Público "cuanta información y documentación considere procedente".

Dice también que seguirá actuando con la máxima transparencia, "como bien sabe el vocal denunciante, a quien se han facilitado en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando" sobre los gastos de los viaje del presidente y otros vocales del CGPJ.

AUDITORÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Así, recuerda que el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo, por primera vez en un órgano constitucional del Estado, una auditoría de sus cuentas, "y el mínimo respeto institucional a su labor fiscalizadora debiera de haberse tomado en consideración antes de presentar una denuncia sobre estos aspectos".

Sobre los aspectos de la denuncia relativos a su servicio de escolta, Dívar precisa que las decisiones sobre tal dispositivo corresponde al Ministerio del Interior "y en su adopción, por motivos propios, no interviene, ni puede intervenir, el Consejo ni su presidente".

Sobre este último punto, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el número de escoltas que integran la "capsula de seguridad" que lleva Dívar en sus viajes no la decide el presidente, sino el Ministerio del Interior, si bien los gastos de alojamiento y manutención que genera dicho dispositivo sí son asumidos por el Consejo del Poder Judicial.

POSTURA INSTITUCIONAL

Por su parte, un grupo de vocales presentes esta mañana mañana en la sede del Consejo han celebrado una reunión de urgencia en la que han acordado que la institución no se pronunciará como tal hasta que lo haga la Fiscalía. Otra cosa es que Dívar justifique como presidente ante la sociedad lo ocurrido en una nota de prensa, según otras fuentes consultadas.

La mayoría de ellos no supieron nada de la iniciativa adoptada este martes por su compañero hasta la última hora de anoche o esta misma mañana, aunque sí eran conscientes de que Gómez Benítez llevaba tiempo reclamando a la Secretaría General de este órgano datos concretos sobre los viajes realizados por el presidente, que se le facilitaban sin ningún problema.

Según algunos vocales, no era para nadie ajeno la mala relación de Gómez Benítez con el presidente ni con otros integrantes de esta institución, si bien nadie esperaba que el vocal designado a propuesta del PSOE tomará la decisión de acudir a la Fiscalía General con su denuncia.

También apuntan que previsiblemente todo se aclarará, aunque la iniciativa de Gómez Benítez causa gran daño a la institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha