La Casa Real hizo público el sexo del bebé ''porque el debate está en la calle''

El Príncipe de Asturias dijo este martes, horas después de conocerse que su segundo hijo será otra niña, que toda la Familia Real está contentísima de que la Infanta Leonor vaya a tener “una hermanita” en primavera.

Ayer por la noche se supo que el bebé que esperan los Príncipes de Asturias para principios de mayo próximo será una niña, noticia que aplaca el debate sobre la reforma de la Constitución para equiparar los derechos de hombres y mujeres en la sucesión al Trono de España.

La nueva Infanta ocupará el tercer puesto en la línea sucesoria, tras su padre el Príncipe y su hermana Leonor, que apenas hace un mes cumplió un año de edad.

Desde Toledo, donde presidió esta mañana la inauguración del IX Congreso Estatal del Voluntariado, don Felipe comentó que se ha dado a conocer el sexo del bebé -por vez primera en la Familia Real- “porque el debate está en la calle”.

El pasado 12 de octubre, durante la recepción celebrada en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, el Príncipe de Asturias comentó que él y su esposa doña Letizia estaban dispuestos a dar a conocer el sexo del bebé si se consideraba oportuno.

Don Felipe advirtió, sin embargo, que como padres preferían no saberlo, como ocurrió con su hija Leonor.

Sobre la reforma constitucional, el Príncipe comentó en Toledo que “no es cuestión nuestra”, y que son el Gobierno y el Parlamento “los que tienen que tomar cartas en el asunto, siempre con el mayor consenso posible”.

Tanto en el anterior embarazo de doña Letizia como en éste la Casa del Rey ha restado urgencia a la reforma, ya que la sucesión está garantizada con el Príncipe de Asturias.

Los abuelos de la nueva Infanta, los Reyes, mostraron también su alegría por la que será su nueva nieta, que hará el número ocho de sus nietos, cuatro de los cuales son varones y otros cuatro mujeres, cuando nazca en primavera.

En Málaga, donde inauguró este martes una fábrica, el Rey manifestó estar “muy contento”. Ante la insistencia de los periodistas, reiteró su alegría y les dio las gracias por su interés. “Todo bien”, agregó.

La Reina está también encantada con la noticia. “Igual que nosotros; primero dos niñas y después,... ya se verá”, comentó tras presidir la inauguración en Madrid de un congreso de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que ella preside.

Doña Sofía añadió que un nieto siempre es bienvenido, tanto si es niño como si es niña.

Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el anuncio “es una buena noticia” que no debe interferir el debate sobre la reforma de la Constitución.

López Aguilar: ''La noticia no debe interferir con un debate que requiere su tiempo''

“Hemos felicitado a la pareja porque es una buena noticia para ellos y para el conjunto de la sociedad, pero no debe interferir esa circunstancia feliz con un debate que requiere su tiempo”, aseguró López Aguilar.

El ministro de Justicia recordó que “el Gobierno ha apostado con coraje por abrir un debate razonado acerca de la oportunidad de retocar algunos puntos de la Constitución”, pero opinó que “ninguno es urgente, ni está condicionado por un hecho” como el embarazo de la Princesa de Asturias.

En este sentido, señaló que las reformas precisan “un consenso amplísimo” y “parece claro que el PP no ha manifestado su voluntad de concurrir al consenso necesario”.

“Hay un Gobierno que no tiene miedo a los cambios, ni le mete miedo a la gente con los cambios, no crispa a la gente y piensa que las reformas le sientan bien a España”, concluyó López Aguilar.

Desde las filas del PP, su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a preocuparse más por la reforma constitucional sobre la sucesión a la Corona en lugar de conmemorar la II República.

“No se ocupe tanto de la República de ayer y preocupese de la monarquía del futuro, que es el régimen político que va a acompañar a los españoles”, afirmó Zaplana en rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz popular criticó al PSOE por estar “todo el día obsesionado con las instituciones del pasado” y no tener interés en cambiar la Carta Magna para igualar los derechos del varón y la mujer a la sucesión a la Corona.

A su juicio, “a los españoles les iría mejor” si el Gobierno destinara a este asunto el tiempo que dedica a hablar de la etapa anterior a la democracia.

Zaplana se preguntó por qué el Gobierno no impulsa los procedimientos para llevar a cabo esta reforma, a pesar de que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con ella.

En su opinión, el que no haya consenso para modificar otros puntos de la Constitución, como la reforma del Senado, no debería impedir abordar el relativo al orden sucesorio.

Zaplana rechazó que la pelota esté en el tejado del PP y exhortó al PSOE a tomar la iniciativa.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró que su grupo parlamentario no tiene “ningún interés” en reabrir este debate.

Tras felicitar a los Príncipes de Asturias -“yo, como tengo tres (hijas), sé lo agradable que es”-, Duran recordó que la iniciativa sobre una futura reforma constitucional corresponde al Gobierno y en función de esa propuesta, CiU adoptará una posición.

Anoche, Izquierda Unida se pronunció a través de su responsable de modelo de Estado, Félix Taberna, quien dijo confiar en que la noticia no suscite “debates falsos” sobre la reforma constitucional, y consideró que es un asunto que debe ser tratado “en el ámbito privado”.

Etiquetas
stats