La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Casa Real “respeta la decisión”

La Casa del Rey ha expresado este martes su “máximo respeto” ante la decisión de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto la citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Casa del Rey ha subrayado el “máximo respeto” de esta institución “por las decisiones judiciales” tras haber tenido conocimiento de la suspensión de la imputación de la hija del jefe del Estado.

El auto dictado hoy deja sin efecto la citación como imputada de doña Cristina al estimar parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, José Castro.

La Audiencia de Palma suspende su imputación a la espera de que el instructor recabe más información sobre su presunta implicación en un delito contra la Hacienda Pública.

El pasado 3 de abril, tras la imputación de la infanta, la Casa Real expresó su “sorpresa” por “el cambio de posición” del juez José Castro y mostró su “absoluta conformidad” con la decisión de la Fiscalía de presentar recurso contra esa medida.

Después de destacar que había tenido conocimiento del auto de imputación “por los medios de comunicación”, Zarzuela subrayaba entonces que el juez había sostenido hasta ese momento la posición de no imputar a la infanta y manifestaba su conformidad con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir “en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad”.

En un auto dictado el 5 de marzo de 2012, el juez Castro rechazó imputar a la hija menor del Rey, como pedía el colectivo Manos Limpias, porque no había encontrado ninguna prueba o testimonio que la implicara en las supuestas irregularidades detectadas en el Instituto Nóos.

Manos Limpias recurrió en reforma, pero el 21 de marzo José Castro desechó el recurso tras insistir en que desestimaba la imputación porque “hasta el momento” no se había constatado la existencia de indicios de criminalidad contra la infanta Cristina.

El posterior recurso de apelación llevó la cuestión hasta la Audiencia de Palma, que, varios meses después, el 12 de julio, confirmó la decisión del instructor.

Además de reproducir los argumentos de Castro, el tribunal echaba en cara a la acción popular no haber expuesto en su recurso de apelación los delitos por los que reclamaba citar a la infanta.

También advertía de que en el derecho penal las imputaciones tienen que ser “en positivo”, es decir, basadas en delitos y hechos concretos, y no solo con el objetivo de que se investigue algún aspecto del proceso.

Etiquetas
stats