La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cascos apuesta por el “cambio” con bajada de impuestos y gestión publico-privada

El candidato incide en la necesidad de invertir en infraestructuras, apoyar el carbón y reformar el sector público

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos (FAC), ha esbozado ante los miembros de la Junta General del Principado las principales líneas del programa de gobierno a aplicar en la que será su primera legislatura al frente del ejecutivo regional, tras su marcha hace 25 años del parlamento asturiano para dedicarse a la política nacional.

En su discurso, que tuvo una duración de dos horas con varias citas a Jovellanos, Cascos destacó su apuesta clara por un “cambio” basado en la reducción de la reducción de impuestos y en un modelo de gestión para los sistemas educativo y sanitario en el que se trabaje desde la colaboración público-privada.

Asimismo, el único candidato--ante la ausencia de candidaturas desde PSOE y PP--, ha incidido en la necesidad de infraestructuras que reduzcan el aislamiento de la comunidad, así como el apoyo de su Gobierno a la minería del carbón más allá de 2018 y la reforma del sector público para mejorar su transparencia y eficiencia.

En su discurso, Cascos abrió de este modo el debate de elección del Presidente de la VIII Legislatura, que tendrá continuidad este miércoles, a partir de las 9.30 horas. A la sesión de hoy han asistido como invitados el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el presidente del TSJA, Ignacio Vidau; la procuradora general, María Antonio Felgueroso; el síndico mayor, Avelino Viejo; el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga; y el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, entre otras autoridades.

Álvarez-Cascos ha remarcado que en plena crisis “social, política y económica” llega con voluntad de desarrollar políticas “optimistas y constructivas” basadas en “sumar y escuchar, en no excluir ni ser excluido” para lograr el “cambio” con “proximidad y esfuerzo”, desde una fuerza política, Foro Asturias, de “estricto ámbito autonómico pero comprometida con la cooperación con el Estado”.

IMPUESTOS, EMPRENDEDORES, PYMES Y EMPLEO

Cascos ha señalado su compromiso para suprimir el impuesto sobre hidrocarburos, conocido como 'Céntimo sanitario', al tiempo que ha apostado por impulsar un modelo fiscal más “sencillo, claro y transparente”, con el que considera que se podrán obtener “mayores ingresos” sin necesidad de aumentar los impuestos.

En esta línea, su Ejecutivo llevará a cabo también una exención del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para parentescos de primer y segundo grado, y reducirá el de Transmisiones y Actos Documentados; al tiempo que apuesta por que el pago del IVA para pymes y autónomos se realice con la aplicación del criterio de caja.

Además, Cascos ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Innovación para pymes y autónomos junto al impulso del comercio electrónico, los cluster, el uso de las TIC, e incentivos a la actividad emprendedora, con especial atención al medio rural, los jóvenes y las mujeres.

En materia de empleo, se ha comprometido a impulsar políticas activas, a través del diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales, así como la creación de un Plan Autonómico de Empleo 2011-2015, incentivos a empresarios que contraten a personas con toda su familia en paro, y la implantación del 'Salario Joven', entre otras actuaciones.

Sobre igualdad, el nuevo Gobierno diseñará un Plan contra la Desigualdad Salarial, potenciando la acción de la inspección de trabajo y las políticas de impulso al liderazgo profesional de las asturianas, así como medidas para que la concertación no recaiga en exclusiva en las mujeres.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y DEPENDENCIA

En el ámbito educativo, Cascos promoverá la “libertad de elección” de centros educativos con independencia de su ubicación y de su titularidad, tanto pública como privada, y dotará a los centros de autonomía para el desarrollo de programas de diversificación curricular de excelencia y bachilleratos específicos que superen el marco curricular.

También ha propuesto un nuevo modelo directivo de los centros con personal especializado en gestión educativa. Para todo ello, iniciará un plan de implantación que se irá ampliando paulatinamente en función de la evaluación de resultados.

En sanidad, promoverá el 'Modelo Asturiano de Gestión Clínica', y ha dicho que los asturianos podrán elegir en qué hospital quieren ser atendidos. Además, con el objetivo de reducir las listas de espera, Cascos ha señalado que cuando los hospitales públicos no sean suficiente para atender la demanda, se ampliará la oferta a centros privados.

En materia de dependencia, el nuevo Ejecutivo exigirá al Gobierno central que cumpla su aportación del 33% y el pago de la deuda, y se compromete a reducir a tres meses el proceso de elaboración del Plan Individual de Atención, así como el cobro de la prestación o el acceso al servicio.

DOS MIL EUROS POR NIÑO EN TIENDAS ASTURIANAS

Sobre la política de familia, Álvarez-Cascos ha defendido su propuesta electoral de conceder a los padres de los niños nacidos en Asturias una ayuda de 2.000 euros para gastar en comercios del Principado, a la vez que ha mencionado la elaboración del Plan de Infancia, Familia y Adolescencia 2011-2015 y la promoción de “normas de apoyo a madres gestantes en situación de desamparo”.

SECTOR PÚBLICO

En cuanto al sector público, Cascos ha anunciado una reforma autonómica inmediata para dotarlo de un tamaño “razonable”. Para ello, su Ejecutivo emprenderá un proyecto de “drástica eliminación” de aquello que resulte “gravoso o innecesario”, como la supresión de las delegaciones asturianas de Madrid y Bruselas.

Para Cascos, el sector público empresarial “ha crecido de forma descomunal”, por “el amiguismo y el gasto descontrolado”. Por ello, ha anunciado que su Gobierno “modificará la ley que regula los medios de comunicación del Principado” y recurrirá a la cooperación público-privada de forma que su gestión no suponga “ninguna carga directa o indirecta en los presupuestos regionales”.

Igualmente, ha propuesto el desarrollo de una ley de contratos del sector público que permita una mejor definición de los perfiles y criterios de adjudicación, con fórmulas de ponderación “sencilla pero eficaz” para “garantizar la libre competencia persiguiendo las mejores prestaciones al mejor precio”.

INFRAESTRUCTURAS Y MINERÍA

Otro de los pilares del programa de Cascos será exigir al Gobierno central las grandes infraestructuras “retrasadas, paralizadas o simplemente dejadas en el olvido”, entre las que ha citado la Autovía del Cantábrico, el AVE hasta Asturias con la Variante de Pajares y el Metrotrén, así como la inclusión en la planificación de la autovía del Sella o el AVE del Cantábrico.

Álvarez-Cascos también ha mencionado a la minería del carbón. Así, ha incidido en que trabajará para garantizar la continuidad de la minería asturiana más allá de 2018, y apostará por una gestión eficaz de los fondos que “no se han aprovechado convenientemente”.

Igualmente, ha afirmado que su equipo defenderá en Europa el mundo rural asturiano, para conseguir un sector agroalimentario “estratégico”, frente a las políticas socialistas que “no han hecho más que favorecer el abandono y el despoblamiento”.

PALABRAS PARA ARECES Y LA CÁMARA

Finalmente, ha dedicado unas “palabras de gratitud” a su predecesor en el cargo, el socialista Vicente Álvarez Areces, sobre quien ha señalado que en sus tres legislaturas de mandato hubo “sombras” pero “también algunas luces”.

Además, Francisco Álvarez-Cascos ha apelado ante los Grupos que componen la Cámara a la “necesidad de un pacto de mutua confianza”. “No vamos a fallar. Que entre todos podemos. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios”, ha resaltado.

Etiquetas
stats