Cascos resta credibilidad al suspenso de Asturias tras conocer la desviación de otras CC.AA.

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, ha restado credibilidad al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, y al suspenso decretado a las cuentas presentadas por Asturias. Así, tras conocerse esta tarde que otras comunidades tienen mayores déficits que los anunciados en un principio, el mandatario autonómico considera que “suspender ese consejo no es ningún desdoro”.

En una rueda de prensa, Cascos ha desgranado y defendido el plan presentado por Asturias, que planteaba un ajuste de 850 millones de euros, y ha anunciado que remitirá las cuentas del Principado para 2012 a la Sindicatura de Cuentas del Principado este mismo viernes para que las audite, a fin de demostrar que “son rigurosas”.

El presidente asturiano ha mostrado en su intervención un teletipo de Europa Press, en el que se informa de que tres comunidades, Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla y León, han incluido en sus planes económico-financieros déficits-superiores a los comunicados en el avance de liquidación remitido al Ministerio de Hacienda.

Esto, según Cascos, “es lo que está sucediendo a las 24 horas de este Consejo en el que suspendieron a Asturias”. “Creo que en estos momentos suspender en este Consejo no es ningún desdoro”, y confirma, desde su punto de vista, que las amenazas de intervención se produjeron “por razones políticas”, pues “por razones económicas no había base alguna para esta agresión que se ha hecho al Gobierno del Principado”.

Cascos ha afirmado que el Consejo “es político”, porque “perdió la condición de fiscal y financiero”, por el comportamiento de Montoro, siguiendo las indicaciones del señor Rajoy“. Así, ha asegurado que en su partido, Foro Asturias, reina la tranquilidad sobre este asunto.

“Nos remitimos al 31 de diciembre, cuando se verá si se cumplen los datos y los planes el resto de las comunidades de autónomas, y si se cumple el de Asturias, y les aseguro”, ha continuado, “que el plan presentado por Asturias cumple y cumplirá si el gobierno (entrante) no modifica los criterios de contención del gasto”.

RECHAZO AL ENDEUDAMIENTO

Un plan que según Cascos, “cumple todas las previsiones impuestas”. Ha incidido en el recorte fijado para 2012 en 850 millones. La partida principal de 486 millones se corresponde al “ahorro obligado por la imposibilidad legal de endeudamiento”, al rechazarse la ley de endeudamiento, de lo que responsabilizó a PP y PSOE. “Ya tiene gracia que el Ministerio de Hacienda invoque esta partida para poner en duda que esto no se va a cumplir, cuando si alguien tiene que rectificar este acuerdo son el PP y el PSOE”, señala Cascos.

Del resto del ahorro, 250 correspondería a supresión de gastos (corrientes de funcionamiento, subvenciones canceladas, inversiones reales y transferencias de capital); otros 40 millones de euros de contenciones de gasto a lo largo de 2012 (en aspectos como plan de pensiones de funcionarios, o subvenciones); otros 79 millones son de gastos no realizados porque no se recibe la correspondiente financiación del estado (obras a ejecutar).

ÚNICA COMUNIDAD CON SUPERÁVIT

Así, ha señalado que el Principado presentaba un superávit presupuestario de 57 millones de euros. “Si todas las comunidades autónomas presentaran una situación de superávit como la asturiana, la prima de riesgo española estaría cayendo, y no aumentando”, señala.

Además, Cascos ha reprochado a Montoro que rechace el plan asturiano porque no se ejecuten recortes en sanidad y educación. “Era un objetivo político impuesto por Hacienda, como consecuenica de los acuerdos aceptados por Rajoy en Europa”, señaló. “Foro no acepta este recorte presupuestaria, porque hay otras partidas que pueden ser recortes alternativos”, matiza el presidentes asturiano, quien deja claro: “tenemos nuestro modelo de recorte presupuestario”.

Etiquetas
stats