Cascos saluda la “larga lista de coincidencias” con IU

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El líder de Foro Asturias y candidato a la Presidencia por FAC, Francisco Álvarez Cascos, ha saludado este miércoles la “coherente” intervención del coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, donde hubo “más coincidencias que discrepancias” con el programa de gobierno de FAC, si bien éstas, ha reconocido, son “más profundas”. Por ello, le ha reiterado su oferta a dialogar y a colaborar: “No renuncie a defender las posiciones en las que podemos sumar energías al servicio de los ciudadanos”, le ha solicitado.

En la segunda sesión del pleno de elección de presidente que se celebra en la Junta General del Principado, ha calificado el programa de la formación de “serio e importante” y le ha agradecido que no haya mencionado durante sus 45 minutos de intervención el término “izquierda”, demostrando su convicción de un modelo de ideologías clásicas superadas.

Durante su turno de réplica, Álvarez-Cascos le ha recordado que el concepto europeo de “gobernanza” obliga a todos los estados miembros a ajustar sus políticas, en términos de saneamiento, estabilidad del sector financiero y reforma de pensiones, entre otros, porque al que no lo hace, ha advertido, “le intervienen”. Por ello, le ha invitado a que participe en la convergencia de estas políticas para atajar, entre otros males, la marea del desempleo, tanto en el ámbito autonómico, como en el nacional.

En el apartado reservado al sector público, Cascos ha defendido que los impuestos ciudadanos no pueden dedicarse a sostener una radio televisión pública, que no ha tratado bien a IU, como a otras formaciones, “con sus propios impuestos” y ha reiterado su voluntad de enajenar el ente.

También en términos económicos, el candidato a presidir el Gobierno regional ha asegurado que muchos ciudadanos trasladan su residencia a comunidades colindantes donde se tributa con tipos más bajos y ha esgrimido que “una política fiscal que expulse a los ciudadanos de Asturias no va a generar soluciones, sino a empobrecer más a la comunidad”. El ex ministro, ha defendido además que los problemas que afectan al Estado del Bienestar están más ligados a la financiación por la vía de los cotizantes a la Seguridad Social que a los impuestos.

MINERÍA E INFRAESTRUCTURAS

En el sector de la minería, el ex ministro ha emplazado al líder de IU a constituir una unidad de acción frente a la Administración central donde estén presentes todos los grupos parlamentarios, acompañados por el Gobierno del Principado, así como a instaurar una política de colaboración con otras comunidades autónomas para defender el mineral autóctono en Europa.

Por último, y tras agradecer una antigua iniciativa de IU para la conclusión de la Variante de Pajares, ha dicho que el problema radica en aceptar o no el ancho ibérico. “Creo en la liberalización. Si el futuro del ferrocarril se abre a la competencia ampliará cuota de mercado y creará empleo”. “Alta velocidad y ancho internacional son inseparables”, ha incidido.

Casi en último término, se ha referido a la Ley de la Dependencia, para cuya aplicación ha defendido la necesidad de dotar al actual personal de las herramientas informáticas adecuadas, y ha abundado en las propuestas de FAC en materia sanitaria, consistentes en reducir la demora a un máximo de seis meses en intervenciones y a uno en el caso de las consultas, así como a la libertad de centros para alivia “la sensación de discriminación de los asturianos de las alas respecto a los de la zona central”.

“En nuestra conversación personal le expresé mi admiración por los resultados -electorales- de IU en Mieres y le dije que para mi era el más aleccionador, tal vez por contagio con Lena. Lo considero una lección. Intentaré aprender de las cosas que ustedes han hecho bien y lo haré sin colocarme etiquetas, simplemente escuchando lo que han decidido los asturianos”, ha concluido el futuro presidente.

Etiquetas
stats