Un informe policial del 'Caso Gürtel' implica al presidente de las Cortes de CyL

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Un nuevo informe policial del caso Gürtel implica al ex consejero de Fomento y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en una adjudicación “amañada” y con el reparto de comisiones ilegales.

El informe, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, indica que la constructora Teconsa, que ganó el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros (aproximadamente el 3 por ciento del contrato, descontando el IVA) a Francisco Correa, quien a su vez repartió el botín entre dirigentes del PP, entre ellos el tesorero, Luis Bárcenas, según una información publicada por el El País recogida por Europa Press.

Otro de los beneficiados es T.O, unas siglas que la policía investiga desde febrero y que podrían corresponder a 'Toti', el sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago, consejero de Fomento cuando se produjo la polémica adjudicación de la variante a Teconsa, indica el rotativo.

La investigación policial arrancó en febrero, cuando se halló una carpeta de color azul registrada como 'R-16 Documento 02' en poder de José Luis Izquierdo, contable de la trama. En el interior de la carpeta había “cuatro papeles cogidos con un clip, dos de ellos grapados”, que contenían un fax remitido desde la Consejería de Fomento de Castilla y León con los datos de la adjudicación definitiva de la obra: 'Adjudicataria Tecnología de la Construcción SA (TECONSA), 12 meses de ejecución y un presupuesto de 2.847.959 euros'.

En ese fax aparecía, manuscrita, la cantidad de 2.455.137 euros, correspondiente al presupuesto de adjudicación descontándole el IVA. Debajo, otras dos cifras: “73.650=12.255”. La investigación interpreta que la primera, cifra, 73.650, se refiere a euros y es el 3 por ciento del presupuesto de adjudicación sin IVA. La segunda cifra, 12.255, se refiere a su traducción en pesetas (12.255.000 pesetas), explica el diario.

Entre los cuatro folios en poder del contable de Correa también figura el reparto de la supuesta comisión ilegal, que la policía interpreta así: “Sobre con 24.000 euros (4 millones de pesetas) T.O. (aún sin identificar) que entrega PC (Paco Correa) el 17 de enero de 2003”; 16.400 euros para “G” (aún sin identificar); 18.600 euros para “J” (sin identificar); 17.500 euros para PC (identificado como Paco Correa); y 18.600 euros para L, quien se identifica también con las siglas LB, que se corresponden con Luis Bárcenas, actualmente senador electo por Cantabria.

La Policía concluyó que se había producido una supuesta “adjudicación amañada en la variante de Olleros de Alba, en la que hay una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que puede influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de Castilla y León”.

Entre las grabaciones de las conversaciones de Correa que autorizó el juez Garzón figuran algunas que mantuvo el jefe de la trama corrupta con José Luis Martínez Parra, directivo de Teconsa. El actual presidente del parlamento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, declaró en su día que no conocía de nada a Correa y que el expediente de adjudicación de la obra era “impecable”.

Etiquetas
stats