Cataluña celebra que el Estado avale sus cifras

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha celebrado que el Gobierno central haya valorado su política antidéficit, y ha advertido al PSC de que puede hacer “el ridículo” al abrir una guerra de cifras sobre la situación financiera de la Generalitat.

Homs ha indicado que el Govern descarta entrar en “polémicas” sobre estos datos, y ha defendido la total credibilidad de las estimaciones que ha difundido el Ejecutivo, después de que el PSC haya situado en 8.800 millones de euros las necesidades financieras de la Generalitat para 2011, frente a los 11.000 millones avanzados por el presidente catalán, Artur Mas.

En rueda de prensa tras el Consell Ejecutivo, el portavoz del Govern ha expresado su satisfacción por las palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui --quien ha recalcado que el plan de Austeridad que promueve Mas es “riguroso” y ha augurado que previsiblemente podrá refinanciar su deuda--, mientras que la vicepresidenta Elena Salgado también ha dado por buenas este martes las cifras de Mas.

Ante las críticas de la oposición de que el plan de Austeridad del Govern no se ha hecho público, Homs ha indicado que el documento se mostrará más adelante, ya que no es procedente hacerlo cuando aún se está negociando con el Estado si autoriza a Cataluña a endeudarse.

Homs ha dejado claro que las elecciones municipales del 22 de mayo no interferirán en la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, documento en el que se concretará el recorte del gasto público.

A los socialistas, Homs les ha lanzado un mensaje claro: “Las cifras son las que son” y el Govern no va contra nadie, y ha indicado que las cifras definitivas sobre sus finanzas serán públicas sea cual sea su sentido, incomoden o no al PSC y a sus antiguos socios.

“Nosotros somos el Govern, y no hacemos interpretación de cifras”, ha dicho Homs al PSC, quien ha indicado que en todo momento Mas y su equipo optan por ofrecer unos datos que en su opinión son serios y alejados de especulaciones.

El Consell Ejecutivo ha dado otro paso adelante en la austeridad, al aprobar una reducción de su gasto en publicidad institucional, lo que se hará reforzando los controles internos y mejorando las condiciones económicas en la contratación de anuncios.

En este sentido, Homs ha recordado a los socialistas que los empleados públicos que se ocupan de las finanzas de la Generalitat siguen siendo los mismos, como también se mantiene el director general de Presupuestos de la Generalitat.

Ha recalcado que, con todas estas acciones que se están implementando, Mas confirma su compromiso electoral con la “triple A: austeridad, adelgazamiento y agilidad”.

NIEGA FUTUROS DESPIDOS DE FUNCIONARIOS

Homs ha negado que el Govern tenga en mente el despido de funcionarios para reducir el gasto ya que ha admitido que no hay recursos para pagar indemnizaciones, y ha indicado a los sindicatos de la enseñanza que en ningún caso se dejará de atender las necesidades económicas de todos los centros educativos públicos.

Ante las críticas de alcaldes socialistas de Baix Llobregat, quienes se han manifestado en contra de que se paralice por la crisis el hospital de Viladecans (Barcelona), Homs ha atribuido su posicionamiento a la “consigna electoral” que les ha dado el primer secretario del PSC, José Montilla.

“Nos hubiera gustado encontrar una situación financiera diferente”, ha indicado Homs, quien ha asegurado que los recortes que plantea el Govern no van en contra de nadie, y menos contra las personas que se benefician de las prestaciones públicas.

Ha asegurado que el recorte tiene “todo el sentido” porque se hace para salvar el estado del bienestar, y ha garantizado que los servicios públicos que preste la Generalitat serán de calidad, entre ellos la educación, priorizando el combate del fracaso escolar, que supera el 30% entre los catalanes de 16 años.

Etiquetas
stats