La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cataluña ve “precipitado” que Sanidad deje de pagar más de 400 fármacos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha considerado que el Ministerio de Sanidad ha actuado con precipitación a la hora de tomar medidas como las del nuevo copago farmacéutico o la exclusión de 423 fármacos de uso común de las finanzas públicas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el conseller ha criticado las prisas con las que ha actuado el Ministerio, y ha defendido que “las cosas se tienen que hacer bien, y se tienen que hacer con los tiempos que toca”.

“Pero lo que no puedo entender es que haya esta situación, tenemos un problema muy grave de gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha señalado Ruiz, que ha defendido que quien gobierna el SNS es el Consejo Interterritorial y no el Ministerio.

El titular de Salud ha lamentado que el Gobierno no les haya hecho llegar la lista concreta de los fármacos excluidos de la financiación, porque ello impide valorar las consecuencias médicas y económicas de la medida.

Ruiz ha asegurado que el cálculo del nuevo modelo de copago farmacéutico que se pondrá en marcha este domingo se realizará de forma informática y no manual, como se había planteado el departamento de forma provisional.

Según el conseller, ello garantizará que los jubilados no tengan que avanzar dinero, y Catalunya y Andalucía son las dos únicas comunidades donde los jubilados no deberán pagar cuando se excedan de su límite mensual.

Etiquetas
stats