eldiario.es

Menú

Cataluña abre la puerta a retrasar el nuevo copago farmacéutico

BARCELONA

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha abierto la puerta este martes a que Cataluña retrase la aplicación del nuevo copago farmacéutico para que la implantación del nuevo sistema se haga con garantías, tras culpar al Ministerio que dirige Ana Mato de construir un nuevo modelo de forma "pedestre".

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Boi Ruiz

Boi Ruiz

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha abierto la puerta este martes a que Cataluña retrase la aplicación del nuevo copago farmacéutico para que la implantación del nuevo sistema se haga con garantías, tras culpar al Ministerio que dirige Ana Mato de construir un nuevo modelo de forma "pedestre".

Ruiz ha precisado que adaptar los sistemas informáticos al nuevo copago requieren de un tiempo que oscila entre un mes y tres meses, por lo que ha precisado que "lo mejor que podría pasar" para evitar problemas es que el nuevo sistema entre en vigor a partir de agosto, ha señalado en una entrevista con Rac1 recogida por Europa Press.

El conseller ha asumido que su objetivo debe ser cumplir la ley, pero en estos momentos ve "muy difícil" que el domingo pueda aplicarse el nuevo copago, un mensaje que se ha comprometido a trasladar a Mato en el Consejo Interterritorial que se celebra en Madrid este miércoles, y que ha asegurado que comparten la mayoría de gobiernos autonómicos.

El problema principal es que, en estos momentos, el sistema puede detectar las rentas de cada paciente, la clave para determinar qué porcentaje del fármaco paga cada uno, pero no cuándo un ciudadano llega al límite máximo que debe pagar, un problema especialmente grave en el caso de los pensionistas.

Como ejemplo, Ruiz ha asegurado que la Conselleria ha detectado casos de jubilados que, aunque su tope mensual de aportación sería de ocho euros, estarían obligados a adelantar hasta 100 euros al mes en medicinas a la espera de saber cómo y cuándo se podrán devolver las aportaciones superiores a los límites.

El conseller ha insistido en que el Ministerio debería repensar la puesta en marcha del nuevo copago, porque el sistema no está preparado para que ello se produzca el próximo domingo, y ha asegurado que Catalunya solo lo aplicará "con la garantía de que nadie paga más de lo que toca".

"Si hay que retrasarlo, lo retrasaremos", ha añadido, además de apuntar que otras comunidades han expresado lo mismo porque es imposible que en diez días desde que recibieron la base de datos del Ministerio se alcance a modificar los sistemas informáticos.

EURO POR RECETA

Ruiz ha lamentado también que lo que llega del Gobierno es "contradictorio", porque a pesar de aceptar en un primer momento el euro por receta catalán, y aprobarlo en Catalunya con los votos del PP, más tarde se ha amagado con llevar esta medida al Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la aplicación de esta tasa única en España, el conseller se ha mostrado "muy contento" por el funcionamiento del nuevo modelo, pese a aceptar que este lunes el sistema falló durante más de dos horas y se produjeron un millar de consultas.

En cualquier caso, ha señalado que en tres días desde el 23 de junio se han recetado 445.000 medicamentos, de los que 382.000 han pagado el euro, por lo que ha descartado posponer su aplicación, como ayer solicitó la patronal farmacéutica Fefac, porque "no hay ninguna causa objetiva que justifique hacerlo"

En todo caso, ha anunciado que se está estudiando si extender la exención actual desde las 127.000 personas iniciales para incluir también a los perceptores del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (Sovi), que cobran menos de 400 euros, en caso de que no reciban otras rentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha