Cayo Lara: “Rajoy debe limpiar el armario de Valencia de trajes y de cadáveres”

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, a “limpiar el armario del País Valenciano de cadáveres y de trajes” si quiere tener “un mínimo de credibilidad en el futuro”, en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que ha definido como “un cadáver político que cada vez huele peor”.

Lara se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de la 'Convocatoria social para una Alternativa programática' --una iniciativa puesta en marcha por la formación para confeccionar su programa electoral de las próximas elecciones generales--, en el que ha estado acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

Lara ha acusado a Rajoy de practicar “la ley del silencio” , por lo que se está convirtiendo en “cómplice y colaboracionista de una situación fea”, en referencia al silencio de Rajoy respecto a la apertura de juicio oral a Camps por un delito de cohecho impropio en la conocida como 'causa de los trajes'.

En este sentido, ha afirmado que Rajoy contradice el código ético del PP “que el propio Camps firmó”, y que pone en cuestión “sus promesas de más transparencia, más austeridad y más ética para cambiar la vida política española”.

En la misma línea, ha insistido que el código ético de los 'populares' está “en flagrante contradicción” con los supuestos contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel, teniendo “como contrapartida aunque solo sea como obsequios los trajes y seguramente alguna cosa más”. Lara ha añadido que “la gente honesta del País Valenciano se avergüenza de tener un presidente en el banquillo”.

Por su parte, Sanz ha trasladado solicitado al presidente de la Generalitat que se someta “voluntariamente a una moción de confianza”, ya que entiende que “la decisión política de que continúe o no al frente de la Generalitat es de tanta trascendencia que debe ser debatido en las Corts Valencianes y sustanciado en una votación”. En este sentido, ha indicado que EUPV “evidentemente no la votaría”, pero que en el marco de esa moción el PP “puede buscar una alternativa a Camps”.

PAGAR LA MULTA, UNA “TOMADURA DE PELO”

Sanz ha calificado de “tomadura de pelo política” la posibilidad de que el jefe del Gobierno valenciano pague la multa solicitada para evitar el juicio. En este sentido, ha afirmado que “desde un punto de vista procesal puede ser una estrategia correcta”, pero que políticamente constituiría “una gran contradicción política y la asunción de que recibió regalos en función de su posición política”, por lo que debería dimitir.

Asimismo, ha subrayado que si Camps “está dispuesto a ceder interinamente la presidencia” a la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, estaría reconociendo que el proceso “está afectando al propio ejercicio de la presidencia de la Generalitat, y por tanto, no tiene más salida que la dimisión”.

Etiquetas
stats