La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cayo Lara está dispuesto a optar a la reelección en IU

Niega que la dirección federal tenga candidato en IU de Extremadura pero no oculta su discrepancia con Escobar por abrir la puerta al PP

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, está dispuesto a optar a la reelección al frente de la organización, si así lo consideran los militantes, pero en todo caso ha garantizado que en la próxima Asamblea Federal de IU, prevista para finales de año, no va a haber “bronca” de ningún tipo.

Cayo Lara llegó al liderazgo de IU en 2008, en medio de una crisis interna por los malos resultados electorales y la dimisión de Gaspar Llamazares. Con él como cabeza de lista, la formación logró diputados en Madrid, Sevilla, Málaga, Asturias y Valencia, a los que se suman los logrados por ICV y CHA.

“Si los compañeros quieren, estaré en la reelección”, ha dicho a Europa Press, remarcando que siempre está “a disposición de la organización mientras la organización lo considere pertinente”. “Y cuando no lo considere, no habrá ningún tipo de problema porque soy de las personas que piensan, por fortuna, que no hay que encastillarse en los sillones”, ha añadido.

El debate interno comenzará en pocas semanas con la discusión de los documentos y aún es pronto para saber si habrá una o varias listas. Lo que sí garantiza Lara es que “no va a haber ningún tipo de bronca” en la Asamblea Federal.

BUSCAR EL ELECTORADO DEFRAUDADO DEL PSOE

A su juicio, Izquierda Unida debe articular una alternativa que encaje con el pensamiento de una parte importante del electorado del PSOE, que ahora está defraudado y está buscando una alternativa más por la izquierda. Los socialistas están estancados electoralmente “por su propia historia”, opina, y es que el PSOE “tiene un drama importante” en la oposición por su “problema de credibilidad” tras sus años de Gobierno.

“El PSOE ha formado parte del problema --sostiene--. Ha defendido el bipartidismo y una Unión Europea neoliberal pura y dura, no explotó la burbuja, abrió la puerta la reforma laboral, aplicó el primer tijeretazo de recortes, apostó por ampliar la edad de jubilación y acabó cambiando de forma burda la Constitución para aceptar el corsé de acero de la estabilidad --sostiene--. Cuando el PSOE ha hecho todo eso, ¿cómo va a venir ahora Rubalcaba a criticar las políticas de Rajoy, que, aun siendo más duras, son similares a las que aplicó el PSOE?”.

En ese contexto, cree que “tiene que haber una reconversión muy profunda en el PSOE y un giro de 180 grados para reconciliarse con un electorado que están perdiendo a marchas forzadas”.

Ante las citas del 21 de octubre, con elecciones anticipadas en Galicia y Euskadi, IU se presentará con sus siglas aunque con las “puertas abiertas” a quien quiera incorporarse, y espera entrar en ambos parlamentos. En el País Vasco, tras la voladura de Ezker Batua, Cayo Lara ha reiterado que su candidatura será la de Ezker Anitza, con Mikel Arana al frente: “Y ahí coge todo el mundo. Sus puertas están abiertas desde el punto de vista del Estado federal, la izquierda alternativa y la lucha por una salida social de la crisis.

En cuanto a la asamblea regional de IU de Extremadura, ha insistido en que la dirección federal no tiene ningún candidato, si bien admite su discrepancia con el actual coordinador, Pedro Escobar, por haber permitido con su abstención la llegada del PP al Gobierno autonómico.

RAJOY ACABARÁ PROVOCANDO EL CAMBIO EN EXTREMADURA

“Aquella abstención no fue compartida por la organización federal y yo sigo teniendo la esperanza de que las política que esta mostrando el PP les haga reconsiderar la posición --ha explicado--. Pero IU federal no va a entrar en un asunto interno ni va a tomar parte por ninguna opción. Se tiene que respetar su soberanía y serán los compañeros de IU Extremadura los que decidan cual es el camino político que tiene que tener la organización”.

Eso sí, está convencido de que las políticas de Mariano Rajoy aumentan la desconfianza en el PP en todos los niveles, y no sólo en su electorado: “Esta dinámica lleva también a que cada día mas gente se recuestione si deben dejar gobernar al PP en Extremadura”, espera.

Etiquetas
stats