eldiario.es

Menú

Cayo Lara anima a la izquierda a "tomar la calle" para que el Gobierno corrija su política

MADRID

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó este lunes que es una "necesidad vital" que el Gobierno "corrija" sus políticas por la izquierda y se "aparte de la senda del neoliberalismo", y subrayó que "la izquierda política y social debe tomar la calle para conseguirlo".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Desayuno de Cayo Lara

Desayuno de Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó este lunes que es una "necesidad vital" que el Gobierno "corrija" sus políticas por la izquierda y se "aparte de la senda del neoliberalismo", y subrayó que "la izquierda política y social debe tomar la calle para conseguirlo".

"No debemos resignarnos a que nadie, por persistir en el error de no molestar al poder económico real del país nos pueda arrastrar en su caída, para que luego vengan los que como único mérito aportan una trama -la Gurtel-, el descrédito de la democracia y el paradigma de la ambición", planteó durante su intervención en un desayuno del Foro Nueva Economía.

Según destacó Lara, IU, junto a quienes quieran acompañarla, seguirá haciendo su "aportación para que se cumpla aquello que dijo Galeano: que ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para que se vea obligado a venderse".

"Desde IU queremos ayudar a recuperar la esperanza de quienes ya la han perdido y para que el el martes sea más fraternal, social, justo y solidario en un mundo en paz", expuso, para luego apuntar que las políticas del Gobierno frente a la crisis están provocando que los ciudadanos se estén "empobreciendo" y esté "aumentando la exclusión social".

"GOBIERNO NO HACE NADA CONTRA EL FRAUDE"

A su juicio, el Gobierno "no hace nada para combatir el fraude fiscal" en España, y "salva a la banca mientras ésta no ayuda nada a la salida de la crisis", con pensiones de sus altos directivos que deberían "sonrojar". "Ni con crisis ni sin ella el poder económico quiere pagar impuestos justamente", aseguró.

Por eso, el líder de IU estimó que el Ejecutivo del PSOE debería "liderar un proyecto esperanzador" frente a la crisis, porque hasta ahora se ha mostrado "incapaz de influir en el cambio económico, ya que titubea e improvisa". Aprovechó para "dudar" de que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, esté "defendiendo realmente" los intereses de las pymes.

Lara reclamó que Banco de España "controle" al sistema financiero español, y aseguró que el caso de CCM ya sería como para que su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "hubiera dimitido" entonces. A este respecto agregó que el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y su sucesor, José María Barreda, tienen "responsabilidad directa por poner a la Caja en manos del desarrollo insostenible".

Asimismo, criticó al PP por no presentar una alternativa al PSOE y por no asumir sus responsabilidades derivadas del caso Gürtel. Aprovechó también para proponer un gran pacto de Estado para luchar contra la corrupción, y aseguró que este tipo de grandes acuerdos no son buenos en sí mismos, si no que eso depende de sus contenidos.

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

Por otro lado, insistió en la histórica reivindicación de IU de modificar el sistema electoral, ya que, según constató, PSOE y PP son los "grandes beneficiados" del actual sistema, "pues hay doce señorías de ambas formaciones que ocupan escaños en el Congreso de los Diputados donde debería haber hombres y mujeres de IU".

Así, invitó a PSOE y PP a que tengan un "gesto de patriotismo", ayudando a que el Parlamento "se configure como quieren los ciudadanos". "Que nos digan, mirándonos a los ojos, por qué sus escaños cuestan 46.000 votos y los de IU 480.000", desafió Lara, quien agregó que en los próximos días tendrá reuniones con CiU, ERC y Nafarroa Bai para hablar de este asunto.

Lara también reclamó la retirada de las tropas españolas de Afganistán, ya que allí "hay una defensa de intereses geoestratégicos y energéticos". "este lunes hay más violencia que en 2001, no han avanzado las libertades de las mujeres, y esto va a derivar en un Vietnam pero con una cruenta guerra civil posterior", vaticinó.

En su opinión, las tropas españolas "deben regresar el martes mejor que pasado el martes". Afirmó que IU se está movilizando contra esta "guerra", pero reconoció que todavía son "poquitos", si bien expresó su esperanza en poder ser más, "como cuando la gente se manifestó contra la guerra de Irak".

Preguntado por la guerra interna por controlar Caja Madrid, Lara señaló que ahí hay una "pugna" entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, "en el fondo de la cual se está cociendo quien será candidato del PP a las próximas elecciones generales". "Se trata de una lucha interna durísima por el poder de cara a las elecciones de 2012", destacó.

LARA ELUDE RESPALDAR A SABANÉS

Acerca de los movimientos que ya podrían haber comenzado dentro de la coalición en Madrid para buscar candidatos a las municipales y autonómicas de 2011, y que podrían provocar el paso a la segunda línea de Inés Sabanés -candidata a la Comunidad en 2007, que ahora podría ser sustituida por Gregorio Gordo-, aseguró que no tiene "conocimiento" de que el debate de las candidaturas esté "abierto", pero puntualizó que "sí es cierto que IU necesita adelantar el nombramiento de sus candidatos para que la gente los conozca".

Eso sí, quiso dejar claro que en cualquier caso la "soberanía" de nombramiento de candidatos y confección de listas es de IU Madrid, federación que "democráticamente tomará sus decisiones sobre candidatos". "Nunca haré ningún tipo de injerencia en las federaciones", aseguró.

Sobre si será él quien lidere la candidatura de IU en las generales de 2012, se limitó a comentar en tono distendido que para ser coordinador federal de la coalición le "presionaron" y le "empujaron" para encabezar una lista. Por eso, de cara a 2012 indicó que "los candidatos serán los que elija democráticamente la organización", ya que en IU todos están "en el mismo barco".

Lara comentó también su encuentro con el Rey del pasado septiembre, y reiteró que "tiene que haber un control absoluto" de las cuentas de la Casa Real. También aprovechó para lamentar la muerte del que fuera jefe de la Casa Real entre 1977 y 1993, Sabino Fernández Campo.

CONGRESO PCE

Por último, en lo que tiene que ver con el próximo Congreso del PCE -que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en Madrid- apuntó que el por ahora único candidato a liderarlo, José Luis Centella, es un hombre "honesto, honrado, leal en la defensa de los trabajadores".

"Puede cohesionar de manera completa al PCE y ayudar a coesionar un proyecto de izquierda alternativa real. Una izquierda en la que no sobra nadie, en la que hay que sumar, y en la que espero que siga el todavía ahora líder del PCE, Francisco Frutos, aunque sea desde una segunda línea", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha