Cayo Lara no se planteará posibles sanciones hasta la investidura de Monago

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado una vez más que la federación en Extremadura “se equivoca” si finalmente sus tres diputados se abstienen en la investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura, aunque ha remarcado que la dirección federal no tomará ninguna decisión sobre posibles sanciones a adoptar hasta que no se haga efectiva la investidura de candidato 'popular', José Antonio Monago.

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha explicado que en los últimos días “no ha habido ninguna reunión” entre la dirección federal y la regional para intentar acercar posturas porque no han querido los compañeros extremeños, por lo que ha dicho que “sólo queda esperar” a ver qué ocurre en el Pleno de investidura del Parlamento de Extremadura porque “todavía no se ha incumplido la palabra dada a los ciudadanos”.

El dirigente de IU ha querido aclarar que el principio de su campaña electoral de los comicios del 22 de mayo de no permitir “ni por activa ni por pasiva” gobiernos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas se decidió “democráticamente” por todas las federaciones de la coalición.

Lara ha lamentado que “en la voz de la calle se ha instalado que el soviet supremo no respeta la democracia en la base”, pero ha insistido en que en IU “no hay clases” y que “se toman las decisiones después de debates de muchísimos días que se hacen en los pueblos, en las comarcas, en las provincias, en las regiones y en el Estado español”.

“Todo esto concluyó en la IX Asamblea General de IU. Ahí se marcan las líneas estratégicas de las organizaciones, no ya las tácticas, los principios con los que nos comprometemos con la ciudadanía. Ese es el mayor acto de democracia de cualquier organización”, ha indicado.

RESPETAR LOS ACUERDOS

A su juicio, “nadie hace un ejercicio de más democracia porque en una zona determinada del Estado se tome una decisión diferente”, a lo que ha añadido que “el primer principio de una organización que se respeta a sí misma es respetar el conjunto de las opiniones y especialmente los acuerdos que adopta en su máxima expresión de democracia en el país”.

Lara ha insistido en que “no hay novedad” en el caso de IU Extremadura y que, por tanto, la dirección federal está a la espera de lo que ocurra esta semana con la investidura del próximo presidente de la Junta, que previsiblemente será el 'popular' José Antonio Monago gracias a la abstención de los tres diputados de IU.

Así pues, ha asegurado que la dirección federal aún no “piensa ni habla de sanciones” contra la federación extremeña porque “todavía no se ha producido el hecho en sí que podría determinar una acción concreta”.

Lara ha afirmado que si hubiera adoptado alguna decisión al respecto, sería por su parte “una falta de respeto profunda y absoluta” hacia la dirección, “donde están los demás compañeros y que se reunirán para valorar la situación”.

“Hasta que no se produzca el acontecimiento, no actuaremos. Mi opinión, de todas formas, es conocida: se equivocan los compañeros de Extremadura si llevan hacia adelante la posición que conocemos, y se equivocan para ellos también”, ha explicado.

Etiquetas
stats