Cayo Lara pronostica que Rajoy negará el rescate hasta las elecciones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha convertido en un “Zapatero bis” con su negación permanente de la petición de un rescate a la UE, equiparable a la negación de la crisis que hacía su predecesor al frente del Ejecutivo, y ha exigido que el Gobierno dé explicaciones sobre estos asuntos en el Congreso.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha señalado que Rajoy “hace muy mal en negar el rescate” y ha recordado que el presidente “le afeaba permanentemente a José Luis Rodríguez Zapatero que negara la crisis”. “Pues él en este momento no sé cuántas veces lleva ya negado el rescate. Se ha convertido en una especie de 'Zapatero bis' con esta posición política”, ha reprochado.

Una actitud que, a su juicio, finalizará cuando pasen las elecciones autonómicas convocadas en Galicia y el País Vasco para el 21 de octubre. Porque, a juicio de Lara, Rajoy “no está negando el rescate porque esté negociando las mejores condiciones, que podría ser”, sino que sólo intenta “ganar tiempo”. “Cuando pasen las elecciones dará vía libre al rescate”, ha pronosticado.

EL RESCATE VOLVERÁ A SACAR A LA GENTE A LA CALLE

A renglón seguido, ha apuntado que “el rescate es una bomba de relojería” que “echará a la gente a la calle” una vez se autorice porque provocará “más recortes que harán daño a los ciudadanos” si no hay un cambio de política, que “no parece que vaya a suceder”.

“Por eso Rajoy lo está sujetando, porque las elecciones en el País Vasco, y sobre todo en Galicia, serán un barómetro que medirá, no lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, sino Rajoy en España. Y por eso lo está sujetando para que pasen las elecciones”, ha añadido.

No obstante, Lara ha advertido a los 'populares' y al Gobierno que esta estrategia le puede salir mal, como sucedió “cuando intentó ganar tiempo retrasando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 hasta después de las elecciones asturianas y andaluzas”, en las que el PP no consiguió hacerse con ninguno de los dos gobiernos autonómicos.

“Entonces sujetó los Presupuestos para no traerlos al Parlamento hasta después de las elecciones y nos aplicó finalmente los presupuestos que presumíamos: de recortes y de hacer daño a la gente. Y, además de no ayudar al desarrollo de la economía y al empleo, perdió las elecciones. Probablemente la estrategia de demorar, de no explicar las condiciones del rescate le pueda llevar a la misma situación: las condiciones serán duras, la gente sufrirá y es posible y previsible que también pierda las elecciones. No se puede hacer política barata con temas tan graves como éstos”, ha dicho el diputado.

Por eso, Lara ha reiterado sus exigencias de que el Gobierno explique en sede parlamentaria las condiciones que se están negociando para este rescate y cómo van a afectar a los ciudadanos. “Aún no se han explicado las condiciones del Memorándum del rescate a los bancos, eso no se ha discutido en sede parlamentaria, sino que lo aprobó el Gobierno y aquí paz y después gloria. Ahora nos tenemos que enterar por la prensa extranjera de que se están negociando las condiciones, y Rajoy tendría que explicarlo en el Congreso”, ha dicho.

ESPAÑA YA ESTÁ INTERVENIDA

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso también opina que “en los rescates no hay fórmulas suaves o fuertes” sino que las exigencias “dependen de los países y de la situación que tienen en cada momento”.

De hecho, a su juicio “España lleva rescatada mucho tiempo, desde que Zapatero en mayo de 2010 planteó supeditar la política económica a los intereses de la troika y de la UE” y adoptó decisiones como “modificar la Ley de Pensiones con el 'pensionazo' o modificar al Constitución para que haya que pagar la deuda y los intereses a los bancos antes que el bienestar social del país”. “Desde ese momento estamos intervenidos”, ha reiterado.

“Y en el rescate total que se plantea ahora las condiciones están creadas porque se sigue con un déficit galopante que el Gobierno no controla porque no quiere luchar contra el fraude ni hacer una reforma fiscal progresiva, y se sigue con una política que nos lleva a más recesión y nos conduce cada vez más a Grecia”, ha advertido el diputado.

En este sentido, ha reiterado que “la presión (para aceptar el rescate) es cada vez mayor” porque los acreedores internacionales quieren “más ajustes duros” para poder recuperar el dinero que tienen invertido en la banca española.

Además, ha calificado de “ilegítima” parte de la deuda y de los intereses que genera y ha rechazado que “haya que pagar con rescates la deuda de la banca española con la banca extranjera” porque “cada vez es menor la aportación de recursos de inversores extranjeros en el déficit de las cuentas públicas, sino que ese dinero lo tienen prestado a la banca privada”.

Etiquetas
stats