Cayo Lara: el traspaso parece una “transición entre banqueros”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha denunciado este lunes que el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el Partido Popular (PP) parece más bien una “transición entre banqueros” por el indulto del Ejecutivo al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, el pasado viernes y las reuniones que mantuvo el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a lo largo de la semana pasada con empresarios y banqueros.

En rueda de prensa en la sede de IU en Madrid, Lara ha reprochado a Rajoy que sus primeros encuentros para preparar el futuro Gobierno no haya incluido a sindicatos o partidos políticos para “recoger opiniones” de cara a la nueva legislatura que comenzará el próximo mes de diciembre.

“Nos preocupa que en esta transición el resultado sea el apoyo del PP a la aparición de ese banco malo y que los efectos los paguemos los ciudadanos a través de los impuestos”, ha alertado.

El dirigente de IU ha insistido en criticar que “se ve que los banqueros le han dado mucho trabajo a Rajoy” porque las “únicas imágenes” que dice que se han visto del próximo presidente del Gobierno han sido “en su mesa” y banqueros como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el de BBVA, Francisco González, y el de La Caixa, Isidre Fainé.

En este sentido, ha subrayado que desde que el PP ganó las elecciones generales el pasado 20 de noviembre ha “echado en falta” alguna declaración de Rajoy con respecto a la crisis del euro o la prima de riesgo, por lo que ha pedido una “posición nítida” tanto del Gobierno saliente como del futuro jefe del Ejecutivo para que el Banco Central Europeo (BCE) “sea el que compre la deuda pública y se acabe la especulación”.

Así, ha advertido a Rajoy de que las consecuencias de las políticas de “recorte y ajuste” que, según ha dicho, están aplicando algunas comunidades autónomas serán “más crisis y más paro”. “Los partidos que gobiernan esas comunidades son responsables de haber desfiscalizado la hacienda pública”, ha añadido.

POSICIÓN CONSTRUCTIVA

Sobre el próximo debate de investidura, Lara no ha querido profundizar mucho en lo que será el contenido, ya que tiene que ser el grupo parlamentario el que lo determine, si bien ha señalado que, en líneas generales, IU va a hacer hincapié en considerar “erráticas” las políticas de recorte y ajuste y presentará sus “alternativas” ofreciendo una posición “constructiva”.

Sin embargo, ha advertido de que si Rajoy anuncia políticas de “continuidad” con respecto al Gobierno socialista en materia económica, IU apoyará todas las movilizaciones y protestas que se convoquen por “todas aquellas causas justas que se reivindiquen desde la ciudadanía”.

El dirigente de IU no ha querido pronunciarse sobre cómo estará conformado el grupo parlamentario de IU, ICV y CHA en el Congreso, ya que ha señalado que desde la coalición de izquierdas será “un órgano ejecutivo federal” el que establezca la hoja de ruta y las conversaciones con los otros partidos serán las que marquen el trabajo que se llevará a cabo en la próxima legislatura.

A la pregunta de si podría haber discrepancias con ICV por la petición de ésta de un pacto fiscal para Cataluña, Lara ha descartado hacer cualquier valoración al respecto porque ha dicho que primero tiene que conocer cuál es la posición concreta del grupo catalán.

Sobre el futuro del PSOE ahora que ha perdido las elecciones, Lara no ha querido opinar porque se trata de un asunto interno, si bien ha destacado que en el Comité Federal que celebraron los socialistas el pasado sábado “iban casi todos sin corbata”, por lo que ha dicho que en IU serán “muy incrédulos” si el discurso del PSOE varía a posiciones diferentes a las “políticas neoliberales” que han estado aplicando hasta anteayer“ en el Gobierno.

Etiquetas
stats