eldiario.es

Menú

Chacón: "Hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Gutiérrez Mellado impulsó"

MADRID

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado al recordar lo que significó el golpe de Estado fallido del 23-F para las relaciones entre los militares y la sociedad, el papel desempeñado por dos de sus antecesores, Manuel Azaña en la Segunda República y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado en la Transición: "Hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Azaña soñó hace 80 años y Gutiérrez Mellado impulsó", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Carme Chacón

Carme Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado al recordar lo que significó el golpe de Estado fallido del 23-F para las relaciones entre los militares y la sociedad, el papel desempeñado por dos de sus antecesores, Manuel Azaña en la Segunda República y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado en la Transición: "Hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Azaña soñó hace 80 años y Gutiérrez Mellado impulsó", ha afirmado.

Durante su intervención inicial en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Chacón ha apuntado que, además de conmemorar tres décadas de la fracasada intentona golpista, en 2011 también se celebran "los 80 años del primer intento fallido de modernizar y profesionalizar nuestros Ejércitos".

Así, ha recordado que fue el entonces ministro de Guerra Manuel Azaña --después segundo presidente de la Segunda República-- quien, al emprender la reforma militar fue "el primer político e intelectual español que reflexionó con hondura cerca de la relación entre militares, Estado y sociedad civil". "Fue el primero en concebir unos Ejércitos eficaces, comprometidos con la democracia, pero alejados de banderías partidistas", ha afirmado.

Aquel proyecto, ha continuado Chacón, "se truncó trágicamente por una guerra fraticida y por la larga noche de la dictadura", pero medio siglo después "se reencarnó" en "un hombre que combatió en el bando opuesto" durante la guerra civil, el teniente general Manuel Rodríguez Mellado.

El resultado son "unos Ejércitos que custodian nuestra seguridad y amparan nuestra libertad". "Son las Fuerzas Armadas que anhela cualquier patriota, que es tanto como decir cualquier demócrata", ha afirmado.

EN 30 AÑOS, DEL RECELO A LA ADMIRACIÓN

La ministra se ha referido al 23-F como el día de "mayor distanciamiento" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, por ello ha puesto en valor que, treinta años después, sean "la institución más valorada por los españoles". "En tan sólo 30 años, los Ejércitos han pasado de inspirar recelo, a ser admirados por la inmensa mayoría de los españoles. La consideración, la estima de los ciudadanos hacia nuestros militares es creciente y de modo especial entre los jóvenes", ha insistido.

Chacón ha asegurado que el camino estos 30 años ha sido "difícil", por el que han pasado Gobiernos de diferente color, que "siempre" han contado con el apoyo "responsable" del Parlamento. También fue "extraordinariamente compleja" la labor de hacer desaparecer los tres ministerios militares que existían hasta entonces y la creación, como "afirmación del poder civil", de un Ministerio de la Defensa, cuyo primer titular fue Gutiérrez Mellado.

Con todo, ha destacado que el verdadero "punto de inflexión" que inició el proceso de transformación de unas Fuerzas Armadas que en 1981 estaban "educadas en la dictadura, internacionalmente aisladas, sobredimensionadas en sus efectivos, pobremente equipadas y divididas en tres compartimentos estancos", fue el que se produjo el 23 de febrero de 1981.

De la actuación de los "asaltantes", la ministra ha dicho que "les descalifica como militares" y del papel desempeñado por Gutiérrez Mellado ha asegurado que fue "una demostración excepcional de valor y de entereza". "Su figura se engrandece con la perspectiva de los años", ha afirmado.

De hecho, ha afirmado su "arrojo" frente a los golpistas "simboliza y anticipa el espíritu de patriotismo democrático de los Ejércitos de hoy". "Mañana --ha concluido-- no sólo conmemoramos el fracaso de un golpe de Estado, celebramos sobre todo el inicio de una nueva relación entre la sociedad española y sus militares".

INTEGRACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y MISIONES INTERNACIONALES

En opinión de la ministra, estos 30 años de historia de las Fuerzas Armadas de hoy se resumen en siete hitos: la reorganización de la defensa nacional, la integración en las estructuras militares internacionales, la profesionalización de los Ejércitos, la enseñanza militar, la renovación de los medios, la incorporación de la mujer, y la participación en las misiones internacionales.

Sobre este último aspecto, ha destacado que ha sido uno de los que "más reconocimiento" ha valido a los militares, ya que ha permitido que sean conocidos "allí donde acuden" por su "profesionalidad y eficacia, pero también por su capacidad de adaptación al entorno en el que trabajan".

De hecho, ha relatado una anécdota acerca de cómo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le confesó durante su visita oficial a Madrid hace un año que su hijo militar le había confesado que si tuviera que escoger un país con el que trabajar en su próxima misión, no tendría "duda", con los militares españoles, porque "son únicos tratando gente". "Cuatro continentes, 65 misiones, 22 años, y ni una sola tacha", ha resumido Chacón.

Todo este reconocimiento, ha dicho, es de los 3.000 militares que España mantiene desplegados en el exterior --en un total de cuatro misiones internacionales, de las que tres ostenta el mando-- y los 130.000 hombres y mujeres que dentro del país "garantizan sin descanso la seguridad" del territorio.

TRANSFORMACIÓN, A PUNTO DE CULMINAR

La ministra ha destacado además que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas está "en vías de culminar" con el proyecto de ley orgánica de Derechos y Deberes de los militares que se tramite en la actualidad en el Parlamento, y que se completará con un nuevo régimen disciplinario.

De hecho, ha apuntado que si se alcanza el consenso necesario para la aprobación de estas dos normas, se cerrará "un ciclo esencial en la total transformación de las Fuerzas Armadas acontecida en las últimas tres décadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha