Chacón acompaña en Sarajevo el fin de la misión militar en Bosnia

SARAJEVO, 18 (EUROPA PRESS/Laura Caldito)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, participa este martes en Sarajevo en el acto que pondrá fin a la misión ejecutiva de las Fuerzas Armadas Españolas en Bosnia-Herzegovina, tras 18 años de participación en las operaciones que la UE, la ONU y la OTAN han desplegado en el país balcánico. Con la retirada de los últimos efectivos, las tropas españolas culminan la operación exterior de mayor duración de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, Chacón ha llegado al aeropuerto internacional de Sarajevo a las 9.00 horas (hora local y española), donde ha sido recibida por el embajador español en el país, Alejandro Alvargonzalez, y el jefe del contingente español que participa en la misión EUFOR Althea de la UE, teniente coronel José Manuel Santiago Marín.

Desde aquí se ha desplazado a la base Camp Butmir, donde tendrá lugar el Acto de Transferencia de Autoridad. Previamente la ministra realizará una visita al cuartel general de la EUFOR y se entrevistará brevemente con su homólogo bosnio, Selmo Cikotiz, y con el comandante jefe de la operación de la UE, Bernhard Bair.

A las 10.00 horas comenzará la ceremonia con la que España pondrá fin a la misión militar de sus tropas en Bosnia-Herzegovina y que marcará la salida de los últimos militares españoles desplegados en Sarajevo, un total de 98 efectivos integrados en la operación Altea que cuenta con 1.890 militares de 27 países.

HOMENAJE EN MOSTAR A LOS CAÍDOS

Una vez finalizado este acto, Chacón se desplazará hasta la localidad de Mostar, donde visitará la Plaza de España y el histórico puente cuya reconstrucción, obra de tropas españolas, es símbolo de la propia reconstrucción del país, tras años de guerras civiles. En la Plaza de España y ante la presencia de autoridades locales y un grupo de niños del colegio internacional, construido en parte con fondos españoles, la ministra presidirá un homenaje a los Caídos, con una ofrenda floral.

Tras reunirse con el alcalde de Mostar, Lujbo Beflic, en el ayuntamiento, la ministra regresará a Camp Butmir para participar en un almuerzo con el contingente español, que marcará el fin de la visita de la ministra.

Con la salida de los últimos militares desplegados en Sarajevo, España finaliza así el repliegue progresivo que comenzó el pasado mes de febrero. No obstante, la presencia española no acaba aquí, ya que el fin de la misión Althea EUFOR de la Unión Europea dará paso a una nueva misión no ejecutiva de entrenamiento y asesoramiento en la que España podría contribuir con hasta 30 efectivos, según explicó la ministra de Defensa el pasado mes de diciembre.

En total, en estos 18 años, han estado desplegados en Bosnia 46.176 militares españoles, que han desempeñado tareas de pacificación, escolta de convoyes y reconstrucción. De ellos, más de 40.000 han sido aportados por el Ejército de Tierra.

En todos estos años, han perdido la vida 22 militares españoles y un intérprete, de los que 14 murieron en accidentes de tráfico, la mayoría a bordo de vehículos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

Etiquetas
stats