eldiario.es

Menú

Chacón: 2011 y 2012 serán "cruciales" para la misión en Afganistán

MADRID

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha augurado que 2011 y 2012 serán años "cruciales" para la misión de los soldados españoles en Afganistán, que ha calificado como "la más dura, larga y arriesgada" que han desarrollado las Fuerzas Armadas en más de 20 años de presencia internacional.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Chacón

Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha augurado que 2011 y 2012 serán años "cruciales" para la misión de los soldados españoles en Afganistán, que ha calificado como "la más dura, larga y arriesgada" que han desarrollado las Fuerzas Armadas en más de 20 años de presencia internacional.

Así lo ha expresado Chacón en un acto en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha asistido a la entrega de un cargamento de ayuda humanitaria que han donado 22 empresas y fundaciones españolas al Ejército del Aire para distribuirla entre la población de la provincia afgana de Heart.

La titular de Defensa ha destacado la importancia de estos envíos de ayuda humanitaria, argumentando que la solución en Afganistán no debe ser sólo militar, sino que tiene que tener un carácter más "amplio", y la ha calificado como "esencial" para posibilitar el desarrollo del país. "Sólo así seremos capaces de impedir que se propaguen ideologías extremistas", ha enfatizado.

Así, ha agradecido a los representantes de las empresas donantes asistentes al acto su compromiso con esta causa porque "están ayudando al desarrollo de la misión", y ha asegurado que "cada prenda, cada alimento o cada medicina" de esos 15.000 kilos de material acerca "un poco más" al final de la presencia española en Afganistán.

El envío está enmarcado dentro del VI 'Proyecto Afganistán' del Ejército del Aire, cuyo objetivo es paliar las necesidades del pueblo afgano, y está compuesto de 15 toneladas de diverso material como ropa de abrigo, calzado, relojes, alimentos no perecederos, ordenadores, juguetes, utensilios escolares (libros, cuadernos, lápices y mochilas) o productos sanitarios.

Chacón ha resaltado que desde 2005, año en que se inició el proyecto, se han enviado unas 160 toneladas de ayuda humanitaria, que han servido para que los estudiantes de la Universidad de Herat tengan ordenadores nuevos, que los niños de los orfanatos tengan ropa, alimentos y material escolar, o que la sociedad en general disponga de alimentos y medicinas. "Y todo gracias a la generosidad y al compromiso de las empresas españolas", ha afirmado.

Después de su intervención, la ministra se ha fotografiado con cada uno de los distintos representantes de las empresas donantes, y ha sido obsequiada con una camiseta del Atlético de Madrid por parte de su presidente, Enrique Cerezo. A continuación, ha visitado el hangar en el que estaba almacenado el material, y ha presenciado cómo empezaban a cargarse los paquetes en el avión.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha declarado, como representante de las empresas y fundaciones donantes de la ayuda, que estas iniciativas "engrandecen a los países que las desarrollan ", y que con ella cumple el objetivo de "invertir en nuestra propia seguridad".

Mientras, el General del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, ha destacado el valor que tiene esta ayuda para el Ejército del Aire, que ha servido "para desarrollar la misión de España en Afganistán y hace que aumente la seguridad de nuestras tropas", y ha dejado claro que las Fuerzas Armadas españolas "trabajan por y con Afganistán".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha