Chacón ve “estremecedor” el debate sobre el Estatut

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este lunes que “resulta estremecedor” que ochenta años después “determinados debates” sobre el Estatuto catalán “sigan vivos y tan vivos”, por considerar que el texto autonómico está sufriendo, como escribió Manuel Azaña en 1932, la misma campaña “feroz” desde “algunos periódicos” porque “lo que menos” importa es el texto legal y “lo que más” es “cazar al Gobierno en un desfiladero”.

En la presentación sobre la figura de Manuel Azaña, escrito por Miguel Ángel Villena, celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, Chacón recordó textualmente las frases que en 1932 escribió en su diario el propio Azaña, que aseguró que en “algunos periódicos” había una campaña “feroz” en “contra” del Estatut y que se había tomado “el estribillo de decir que España entera protesta contra el Estatut” y que se va “a desmembrar España”.

“Si se limitaran a combatir el Estatuto proponiendo otro mejor o a negar redondamente la autonomía en nombre de otra organización más centralista del Estado estarían en su derecho y no habría que oponer razones a razones, porque lo que menos les importa es el Estatuto y lo que más cazar al Gobierno en un desfiladero”, dijo la ministra recordando las palabras de quien fue ministro de la Guerra y presidente de la Segunda República.

“La cita es de 1932: Francamente, resulta estremecedor que ochenta años después determinados debates sigan vivos y tan vivos, como en este momento”, aseguró.

Antes de su referencia a las palabras que plasmó en su diario Azaña y que refleja el libro que hoy presentó, Chacón afirmó que de “todos los cambios” que se desarrollaron durante el denominado 'bienio reformista' (1931-33) “lo único” que no fue “desmantelado” por los gobiernos “de la derecha” posteriormente fue la reforma que aceptó al Ejército.

También recordó una frase transmitida a Narcís Serra cuando era ministro de Defensa y que se centraba en que estaba intentando hacer “en diez años” los cambios que había promovido Azaña “en dos”.

La responsable política de las Fuerzas Armadas afirmó que la “rigurosa” obra 'Ciudadano Azaña' que presentó este lunes supone la “perspectiva de toda una época” y que el libro “ni aburre ni empalaga”. Además, señaló que la figura del que fue presidente de la Segunda República y ministro de la Guerra le atrae “especialmente” por su relación con Cataluña.

Por su parte, el autor, Miguel Ángel Villena, aseguró que Azaña fue una “figura esencial de la historia” y agradeció a Chacón su discurso de presentación por ser ministra de Defensa, política, socialista y catalana.

A la presentación acudieron varias decenas de personas, congregadas en el Centro Cultural Blanquerna, institución que fue definida con ironía por uno de los protagonistas del acto como la “embajada” catalana en Madrid.

Etiquetas
stats