Chaves: “El Fondo de Inversión Local en ayuntamientos de ANV se ha examinado detalladamente”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró este jueves que el Ejecutivo “ha examinado detalladamente” todos los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local realizados en ayuntamientos gobernados por ANV.

Durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Chaves respondió así a los llamamientos realizados por varios parlamentarios, que pidieron una explicación de la financiación destinada a estas corporaciones locales para los proyectos presentados tras la aprobación del Fondo Local.

“Hemos sido sumamente estrictos, sumamente vigilantes a la hora de controlar los fondos en estos ayuntamientos, todos los proyectos se han examinado detalladamente”, confirmó el vicepresidente tercero, quien añadió que las obras realizadas en estas administraciones locales hasta ahora han supuesto el 0,37 por ciento de la financiación total del fondo, establecida en 8.000 millones de euros.

Sin embargo, Chaves se preguntó por qué el Gobierno tendría que ser “castigar” y “negar infraestructuras y servicios” a los ciudadanos privándoles del Fondo de Inversión Local por vivir en un municipio gobernado por ANV.

“Otra cosa sería que hubiera una utilización desviada del Fondo, pero hemos sido estrictos a la hora de controlar los fondos en estos ayuntamientos”, subrayó el ministro.

“EL GOBIERNO ESTÁ ACTUANDO EN TODOS LOS FRENTES”

De cualquier forma, insistió en que “queda fuera de duda que el Gobierno viene demostrando fortaleza y un compromiso inequívoco de combatir el terrorismo y está actuando en todos los frentes con los instrumentos propios del Estado de Derecho”.

Ante la petición de la senadora de UPN María Mar Caballero acerca de que “el brazo de ETA no burle ninguna ley y no ocupe ninguna Concejalía”, Chaves respondió que “la disolución generalizada de ayuntamientos gobernados por ANV no es posible con la actual legislación”.

Según expuso el ministro, el Tribunal Supremo en su sentencia señala que “la ilegalización de un partido político no priva a las personas electas en sus listas del derecho a permanecer en sus cargos públicos”. “Nos gustará o no nos gustará, pero estamos en un Estado de Derecho”, afirmó.

No obstante, el vicepresidente tercero aseguró que el Gobierno va a “explorar todas las reformas legales posibles” a este respecto de cara la elaboración de la futura Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Etiquetas
stats