Chaves acusa al PP de “cinismo” porque tiene 19 alcaldes tránsfugas

Reconoce que mantiene su “disconformidad” con la candidatura de Navarro y se niega a dar por roto el Pacto Antitransfuguismo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha acusado al PP de actuar con “cinismo y doble moral” en el Pacto Antitransfuguismo al limitase a denunciar el caso del Ayuntamiento de Benidorm cuando en España los 'populares' tienen otros 19 alcaldes declarados tránsfugas sin “ninguna diferencia” con el caso del municipio alicantino.

En rueda de prensa, Chaves ha censurado la actitud mostrada ayer por el PP y su “bochornoso ejercicio” de “cinismo y práctica de la doble moral”, algo que sin embargo ha lamentado que es ya “bastante normal y corriente” durante los años que lleva ejerciendo la oposición.

Según ha recordado, la Comisión de expertos independientes, elegida por todos los partidos, ha declarado tránsfugas a 19 alcaldes del PP, por lo que se encuentran en “la misma situación” que el candidato socialista en Benidorm, Agustín Navarro. “Hemos asistido al bochorno del PP, que exige a los demás que cumplan lo que él, como partido con más tránsfugas, no quiere cumplir”, ha criticado.

DIFERENCIA FORMAL PERO NO DE FONDO

Chaves ha reconocido que él no era partidario de presentar a Navarro como cabeza de lista en Benidorm y ha confesado que mantiene la misma idea. “Manifesté mi disconformidad y la sigo manteniendo”, ha reconocido. Sin embargo, ha defendido que unos partidos aceptan sus “contradicciones” mientras otros, en referencia al PP, “están de acuerdo” en presentar a otros como Carlos Fabra o Francisco Camps, “imputados por delitos graves”.

“Entre alcaldes declarados tránsfugas no hay ninguna diferencia con el alcalde de Benidorm -ha insistido--. Nosotros asumimos nuestras contradicciones, saben cuál mi posición, pero no estoy dispuesto a caer en el bochorno, el cinismo y la doble moral del PP”. Respecto al hecho de que el PP todavía no ha proclamado a sus candidatos, Chaves ha sostenido que la diferencia “puede ser formal pero no de fondo”.

Además, ha defendido que la responsabilidad de cumplimiento del Pacto es de los partidos y no del Gobierno. El ministro, presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, no ha querido dar por roto el Pacto y ha asegurado que seguirá convocándolo cuando corresponda. Además, ha desvelado que ayer el PP no planteó esta ruptura durante la reunión y solamente lo hizo más tarde en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats