Chaves niega que el Gobierno dialogue con ETA

Asume que la banda “va a intentar” introducirse en las instituciones pero garantiza que el Gobierno estará “muy atento”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que cualquier “insinuación, declaración o acusación” que se vierta acerca de una posible nueva negociación entre el Ejecutivo y la banda terrorista ETA es una “absoluta falsedad”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves ha defendido la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno al definirla como “adecuada” y “acertada” y ha añadido que todas las medidas que está adoptando se sitúan en el marco de la ley.

Así pues, el ministro ha asegurado, en respuesta a las acusaciones que ha vertido el Partido Popular (PP), que “si hay alguna insinuación, alguna declaración o alguna acusación entra en el terreno de la más absoluta falsedad”.

Ante la perspectiva de las elecciones municipales que se celebrarán el año que viene, Chaves se ha mostrado convencido de que el entorno de ETA “va a intentar” introducirse en las instituciones con cargos electos, pero ha asegurado que el Gobierno estará, “lógicamente, muy atento” para tratar de evitarlo “por todos los medios”.

ESPERA QUE EA NO SEA CARRETILLA

Para ello, ha recordado la actual Ley de Bases de Régimen Local así como una posible modificación de la Ley Electoral y así tratar de impedir que “organizaciones que estén apoyando a ETA puedan presentarse a las elecciones y gobernar en un ayuntamiento”.

Por este motivo, el vicepresidente tercero del Gobierno ha dicho que espera que el acercamiento de Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) a la izquierda abertzale no sea la vía que intente utilizar ETA para presentarse a los comicios de mayo de 2011.

Sobre la política penitenciaria del Gobierno y los últimos movimientos de presos etarras, cuestionados también por el PP y las víctimas del terrorismo, Chaves ha hecho hincapié en que todas estas medidas no suponen “ninguna transgresión ni infracción de la ley” y considera que esta política se ha explicado suficientemente.

Tras afirmar que respeta la opinión de las víctimas del terrorismo “por lo que han sufrido y porque conocen el problema”, el ministro también se ha mostrado seguro de que “conocen” los motivos que llevan al Ejecutivo a adoptar este tipo de medidas.

ETA ESTÁ MUY DEBILITADA

Chaves considera poco responsable poner una fecha al fin de ETA, pero sí ha señalado que la banda está “muy debilitada” y ha perdido “apoyo social” así como la capacidad de actuación que tenía antes. Para el ministro, estas afirmaciones responden a “datos objetivos” debido al alto número de golpes que las fuerzas de seguridad han dado a la banda, si bien ha advertido de que aún no ha desaparecido y de que, por lo tanto, todavía “puede matar y atentar”.

Entre los elementos que han ayudado a debilitar a ETA, el ministro ha destacado el acuerdo con el PP, “el único ámbito en el que se ha podido alcanzar” un consenso con este partido, así como la colaboración con el Gobierno francés y entre los ejecutivos central y vasco. También ha mencionado la actuación de las fuerzas de seguridad y de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats