eldiario.es

Menú

Chaves tacha al PP de ser el "partido de la hipocresía"

MADRID

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, calificó este domingio al PP de "partido de la hipocresía" echando mano al diccionario --"es el fingimiento de cualidades y sentimientos contrarios a los que se tienen"-- porque los populares "dicen una cosa y hacen la contraria" en temas como el aborto, el paro, la deuda pública y la presión fiscal.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Chaves

Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, calificó este domingio al PP de "partido de la hipocresía" echando mano al diccionario --"es el fingimiento de cualidades y sentimientos contrarios a los que se tienen"-- porque los populares "dicen una cosa y hacen la contraria" en temas como el aborto, el paro, la deuda pública y la presión fiscal.

En el marco de la primera Convención Socialista de la Ciudad de Madrid, que clausuró con sus palabras, recordó que los populares "se manifestaron contra el aborto pero cuando gobernaron cerraron los ojos a 500.000 de ellos, no se conoce ni una medida suya para combatir el paro, dicen que reducirán la deuda pública cuando la Comunidad Valenciana es la más endeudada, igual que el Ayuntamiento de Madrid (ambas administraciones en manos del PP), y mientras, suben la presión fiscal y si no, que se lo pregunten a Esperanza Aguirre, por no hablar de la tasa de basuras (del Consistorio de la capital)".

Chaves arropó con su presencia la Convención, con espadas socialistas como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas. Su discurso se centró en los reproches al PP, partido al que acusó de utilizar como "arma electoral" tanto el desempleo como la crisis.

"Nosotros somos los que vamos a acabar con la crisis y ésta es la diferencia con PP, que ve una oportunidad electoral en ella para acabar con el Gobierno. Sólo les interesa sacar la calculadora y ver cuántos votos pueden arañar y eso es una política mezquina, sectaria, de cortos vuelos, sin credibilidad y que no tendrá el respaldo de la gente porque los españoles son suficientemente maduros", argumentó el presidente del PSOE.

OBJETIVO, LUCHAR CONTRA EL PARO

Asimismo sostuvo que lo peor de la crisis "ya ha pasado" aunque vaticinó "meses muy difíciles". También señaló que el principal objetivo del PSOE es "luchar contra el paro" ya que "la salida de la crisis no será real hasta que se haya recuperado el mercado de trabajo". De la actual coyuntura económica sólo se puede salir, como dijo, con una estrategia económica como la que tiene el PSOE y de la que carece el PP.

"En el debate de los Presupuestos Generales del Estado ellos no aportaron ni una idea o alternativa para salir de la crisis, lo único que llevó Mariano Rajoy fueron lugares comunes pero con ellos no se ganan las elecciones. Habría que preguntarle en qué consisten sus reformas, si la laboral pasa por abaratar el despido, y si es así que lo diga, si la educativa es eliminar Educación para la Ciudadanía o volver a la religión como asignatura obligatoria, pero que lo diga, que digan dónde reducirán el gasto social, si en infraestructuras, sanidad, educación o servicios sociales", manifestó Manuel Chaves.

El presidente del PSOE se preguntó cómo Rajoy dice que puede arreglar los problemas del país "cuando no puede ni arreglar las cuentas de su propio partido" para pasar a cuestionarse, a renglón seguido, si es posible confiar en una persona como el popular. "Una persona que no manda en su partido, con pulsos continuos, ¿cómo puede aspirar a gobernar España, qué credibilidad tiene?", se preguntó.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL Y GÜRTEL

La Convención también fue el marco para comprometerse de nuevo con la reforma de la financiación municipal, aparcada hasta 2010. Tras recordar la aprobación de la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) --con más de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos españoles--, Chaves aseguró que el próximo año será clave "para desarrollar el proceso de negociación que termine con un nuevo sistema de financiación local, que solucione los problemas estructurales de los ayuntamientos para dotarles de los instrumentos necesarios para garantizarles una gobernabilidad estable".

Su intervención no dejó de lado el caso Gürtel, un "escándalo que, como la hiedra, empieza en la base del PP y llega a la cúpula". Aprovechó su encuentro con los socialistas madrileños para confesar el "escándalo" que siente cuando Rajoy dice que todos los partidos son iguales y hacen lo mismo. Ante esto dijo que ni el PSOE está exento de que "en algún momento haya un caso de corrupción" pero cuando ocurre asumen "responsabilidades, se dice la verdad y se toman decisiones" ya que la solución a la corrupción "no son las excusas ni amedrentar ni a la Justicia ni a los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado ni cambiar de sitio a tres diputados en la Asamblea de Madrid" porque lo que quieren los ciudadanos es "la verdad y que se coja al toro por los cuernos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha