CiU desconfía de un acercamiento de ERC porque no la ve preparada para oír “abucheos”

Teme que el PSC sea un de “caballo de Troya” con el pacto fiscal en pro del PSOE

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado su desconfianza de un eventual acercamiento parlamentario de ERC porque cree que está más pendiente de quedar bien con determinados sectores que de asumir decisiones difíciles que le pueden conllevar “pitadas y abucheos”.

En una entrevista de Europa Press, ha reaccionado así después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, avisara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no necesita avanzar elecciones en Cataluña, como sí hará el País Vasco, porque puede gobernar con el apoyo de los republicanos.

Aunque Turull ha apreciado la actitud de los republicanos, les ha instado a demostrarlo en las votaciones del día a día del Parlament, y más en el contexto actual: “Si en un momento tan complicado, en que hay que tomar tantas decisiones, dices que quieres apoyar al Govern pero no quieres recibir ni una pitada ni abucheo, así es muy complicado”.

“Es la parte que ERC aún tiene que valorar con todas las consecuencias”, ha añadido el portavoz parlamentario de la federación, quien ha asegurado que los discursos de parte de dirigentes republicanos no le generan una garantía total respecto a lo que ofrece Junqueras.

Y es que, según Turull, los republicanos votan en el Parlament en la línea de que el Govern aumente su gasto “y ahora es momento de hacer lo que vaya bien y no lo que quede bien”.

Respecto a la negociación de los próximos presupuestos, también ha recordado a ERC que sólo vale su voto favorable “con todas las consecuencias” para que las cuentas del Govern se aprueben, a diferencia del PP, que puede permitirse la abstención.

El portavoz parlamentario de CiU también ha restado toda credibilidad a la demanda de los republicanos de configurar una 'Syriza catalana', como pidió Alfred Bosch en una entrevista a Europa Press.

SYRIZA: “MENOS DURACIÓN QUE UN YOGUR”

“En Cataluña las uniones de las izquierdas tienen menos duración que un yogur. Siempre hablamos de unidad de izquierdas y se acaban separando en un minifundismo de partidos”, ha destacado Turull, quien ha augurado su fracaso si se alían para ir en contra de uno o varios partidos.

También se ha referido al PSC y su actitud ante el pacto fiscal, y ha advertido del riesgo de que, pese a apoyar gran parte del documento, intente hacer de “caballo de Troya” en pro de los intereses de los estamentos españoles contrarios a la propuesta en general, y del PSOE en particular.

“No nos gustaría que en el tema del pacto fiscal, el PSC acabara haciendo como el PP hizo con el Estatut”, según Turull, quien cree que recientes declaraciones de los socialistas catalanes y del PSOE van en esta línea.

Tras recordar que fue la excandidata socialista catalana Carme Chacón la que afirmó que se opondría “con uñas y dientes” al pacto fiscal, ha acusado al PSC de hacer “malabarismos” para intentar quedar bien y no perjudicar las ambiciones que tengan con el PSOE.

Por ello, ha expresado su temor de que los socialistas catalanes lleven a cabo una estrategia contraria a los intereses de Catalunya sólo con el objetivo de “ganar puntos” ante el PSOE, y cojan como cabeza de turco el pacto fiscal.

Etiquetas
stats