''CiU salvó a España de ser intervenida en 2010''

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que CiU salvó a España de ser intervenida en el año 2010 al apoyar en el Congreso el plan de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“En mayo, quien salvó a España de no ser intervenida fue sólo CiU, y el PSOE, naturalmente”, ha remarcado en declaraciones a Catalunya Radio. Sin embargo, ha arremetido contra la actitud “irresponsable” que tuvo el PP entonces que, junto al PSOE, considera que han perdido el sentido del bien común.

Tras destacar que los catalanes tienen muchos motivos para estar dolidos por el trato que reciben de España, Pujol recuerda que “a la hora de la verdad llaman a la puerta” de CiU en aras de la responsabilidad.

Pujol ha justificado así que la federación apoyara el plan de ajuste del Gobierno, porque la intervención de España sería de una “extrema gravedad”, sobre todo de cara a Europa.

Para el ex presidente de la Generalitat, Zapatero ha actuado de forma “irresponsable y muy mal” en la gestión de la crisis, aunque señala que desde mayo la política económica está controlada desde Bruselas, Alemania y Washington.

“Zapatero sabe lo que tiene que hacer: aplicar al dictado y la consigna que le dice Angela Merkel y Joaquín Almunia”, ha subrayado.

Pacto “insuficiente”

Sobre el pacto social entre el Gobierno y los agentes socioeconómicos, Pujol considera que es positivo e importante, aunque “insuficiente”.

Después de que el presidente de CiU en el Parlamento catalán y secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, afirmara que la Generalitat casi no puede pagar las nóminas, su padre no ha querido pronunciarse sobre si estas declaraciones son acertadas.

Se ha limitado a indicar que Oriol Pujol quería explicar la dificultad que atraviesan las arcas públicas, aunque ha añadido que él cree que sí se cobrarán las nóminas de la Generalitat.

Al ser preguntado por la información del Financial Times de que las dificultades de la Generalitat para pagar sus facturas amenazan al conjunto del Estado, Pujol ha dejado claro que CiU “no tiene la culpa” de esta situación.

Etiquetas
stats