Cifuentes valora “muy positivamente” el 15M pues se ha mantenido el orden

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado positivamente los dos primeros días de concentraciones que el movimiento 15M ha llevado a cabo con motivo de su primer aniversario porque se ha conjugado “el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano con el derecho del resto a poder transitar con libertad por las calles” y porque se ha conseguido mantener el orden público.

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Cifuentes ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haberse comportado de manera “impecable” y “loable una vez más” y ha ensalzado que hayan conseguido impedir la acampada en la Puerta del Sol, “que siempre se dijo que era ilegal”.

De esta forma, Cifuentes ha justificado las limitaciones horarias impuestas por la institución que dirige, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para evitar que se produjera una acampada similar a la que los indignados protagonizaron hace un año, pero ha recordado que la Constitución establece el derecho de manifestación y de reunión y que es su obligación respetarlo.

“NI MANO BLANDA NI MANO DURA”

“Yo aplico la ley de la manera más literal posible. En este caso la Constitución establece en qué términos se deben celebrar las manifestaciones y las causas de restricción están muy tasadas y son muy limitadas”, ha explicado, para asegurar que ella no tiene “ni mano blanda ni mano dura” ni es “egoísta”, en relación a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así, ha defendido las medidas adoptadas por la Delegación en el marco del aniversario del 15M, que han permitido, ha alabado, garantizar el derecho de manifestación e impedir al mismo tiempo que los indignados volvieran a acampar. “Se ha podido salvaguardar el orden público gracias a la impecable actuación de la Policía. No ha habido ninguna alteración importante del orden público”, ha informado.

Sobre los desalojos que han tenido lugar esta madrugada y la noche del sábado al domingo en la Puerta del Sol, Cifuentes ha vuelto a defender la actuación policial y ha señalado que en ambos casos se ha producido “de manera ordenada y mesurada” y sin necesidad de realizar “ninguna carga”. “Quiero reiterarles mi felicitación”, ha añadido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha apuntado que las concentraciones que están teniendo lugar en Sol y que tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo “se han ido desinflando” desde la primera manifestación del sábado por la tarde, tras la cual se reunieron en la céntrica plaza madrileña alrededor de 30.000 personas. “Ayer ya hubo mucha menos gente. En el momento de mayor afluencia había 5.000 o 6.000 personas”, ha explicado.

“NO ME DISFRAZO NI EN CARNAVAL”

Por otra parte, Cifuentes ha querido aclarar la polémica surgida a raíz de que ella misma revelara que había acudido a una asamblea del movimiento 15M y ha negado que lo hiciera “camuflada” porque no se disfraza “ni en carnaval”. “Jamás he dio de infiltrada, he acudido a más de una asamblea pero porque yo creo que a veces es bueno ver las cosas sobre el terreno. Cualquier persona que me conozca sabe que me gusta ver las cosas de cerca”, ha asegurado.

Tras conocer de cerca al movimiento y observar el funcionamiento de una asamblea de barrio, en este caso la de Malasaña, la delegada ha dicho que ha podido llegar a la conclusión de que “el 15M no es un movimiento tan desorganizado como pretenden hacer creer” y ha aseverado que, a su parecer, “detrás de él hay una organización y una infraestructura”.

“Hay diferentes grupos que en algunas ocasiones defienden diferentes cosas. Sería un poco simplista el tratar de definirlo en pocas palabras, pero me quedo con que es un movimiento heterogéneo pero que tiene una organización y e incluso yo creo que un soporte económico”, ha señalado.

Etiquetas
stats