Comunidades del PP ven “necesario” la desfinanciación de medicamentos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha afirmado este miércoles que la desfinanciación de fármacos -concretamente 456 medicamentos, según un borrador con el que trabajan las CCAA--, era “necesario” para garantizar la “sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Era necesario. Es una cosa que hay que hacer de vez en cuando y lo importante es, además, que se incorpore a la práctica habitual”, ha declarado Palacios a los medios de comunicación, minutos antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, en la sede del Ministerio en Madrid.

Así, ha explicado que “no tiene sentido” que no se puedan “incorporar nuevos fármacos que son mejores y que aportan un gran beneficio terapéutico” porque existen “otra serie de fármacos que ya están obsoletos y que no tiene sentido que sigan permaneciendo”. “Es una medida apropiada y tenemos que incorporarla a la rutina normal de funcionamiento dentro del Ministerio de Sanidad, es decir, que cada cierto tiempo se revise y que no haya que esperar tanto para que ocurra”, ha destacado.

En relación con el plazo máximo que se establecerá para devolverles a los pensionistas lo que paguen de más por sus tratamientos farmacológicos, Palacios ha manifestado que “la idea es buena” y que en su región se hará “cada 6 meses”. En nuestra comunidad tenemos aproximadamente 290.000 pensionistas, un número importante como para pensar en hacer todo el papeleo que eso llevaría cada mes. Por tanto, se ha decidido hacerlo cada seis meses y yo creo que es una buena opción“, ha sentenciado.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que le parece “razonable” que se priorice en la financiación de medicamentos para que “pacientes con cáncer reciban medicamentos oncológicos que tienen elevado coste”. “En todo caso, se trata de medicamentos de baja utilidad terapéutica y que tienen sustitución en la financiación pública”, ha remachado.

Asimismo, sobre las estimaciones de ahorro que prevé Sanidad, ha revelado que el del “Ministerio está en torno a 420 millones de euros para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. “Nosotros representamos aproximadamente el 5 por ciento”, ha dicho.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que todas las medidas que va a aprobar el Ministerio están encaminadas a garantizar la “sostenibilidad” del sistema sanitario y a velar por los derechos de los ciudadanos. Así, ha recordado la necesidad de que todos los gobiernos autonómicos pongan “lo mejor” de ellos mismos con el objetivo de encontrar los mecanismos “más satisfactorios” para los españoles.

Dicho esto, se ha congratulado de que el Gobierno haya facilitado el impago de un “importantísimo” volumen de facturas impagadas del anterior Ejecutivo y ha asegurado que en Castilla-La Mancha se han solventado “en cien por cien” los problemas de impagos a farmacias. “Estamos en el camino de seguir resolviendo el resto de impagos que tenemos en este momento y que todavía son importantes y esperamos que se haga en el menor tiempo posible”, ha señalado.

Etiquetas
stats