El Congreso aprueba el suplicatorio de Merino

El Pleno del Congreso aprobó este martes en una votación secreta la concesión del suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo para investigar la implicación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino en el caso Gürtel, sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP. El suplicatorio recibió el apoyo de 329 diputados, aunque tres optaron por votar en contra y cinco se abstuvieron. A partir de ahora, el presidente del Congreso, José Bono, tiene ocho días para comunicar esta decisión al Alto Tribunal.

El dictamen favorable a levantar la inmunidad a Merino avalado por el Pleno había sido aprobado apenas siete horas antes por la Comisión del Estatuto del Diputado, que también en votación de carácter reservado, le dio su visto bueno por unanimidad.

Merino no participó en la votación, ya que el Reglamento le impedía participar en cuestiones que le afectan personalmente. El diputado del PP había solicitado que se le retirase la inmunidad cuanto antes para poder defenderse ante el Supremo. Sí votó a favor del suplicatorio el líder del PP, Mariano Rajoy, quien estuvo esta tarde en el Congreso, al contrario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Congreso ha resuelto este caso en apenas dos semanas, entre otras cosas porque el propio Merino no agotó siquiera los diez días que se le concedieron para presentar sus alegaciones. Las distintas formaciones políticas también se habían comprometido a no ralentizar el proceso, pese a que reglamentariamente la Cámara Baja tenía de plazo hasta el 2 de noviembre para decidir sobre el suplicatorio, que se entendería denegado si el Pleno se pronunciaba antes de esa fecha.

27 suplicatorios concedidos

Este es el vigésimo séptimo suplicatorio aprobado por el Congreso en esta etapa democrática, aunque ninguno de ellos se ha discutido en las últimas legislaturas. En estos años la Cámara Baja ha rechazado en 13 ocasiones levantar la inmunidad a un aforado.

Entre las autorizaciones concedidas destacan las del ex ministro socialista José Barrionuevo por el caso GAL o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Gernika, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Etiquetas
stats