El Congreso conmemora el aniversario del 23-F

Unos 150 diputados de la primera legislatura asistirán al encuentro que ha organizado el Congreso de los Diputados con motivo del trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, según ha comentado el propio presidente de la camara baja, José Bono, a los miembros de la Mesa de la Cámara baja.

Mientras que en aniversarios anteriores no se pasó de la lectura de una declaración institucional, Bono ha organizado este año dos actos con motivo del 23-F. Por un lado, ha convocado un almuerzo institucional en el que el Rey compartirá mantel con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos de los líderes políticos de la época.

A la cita acudirán el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD); el jefe de la oposición de aquel momento, el expresidente Felipe González (PSOE); el que fuera secretario general del Partido Comunista (PCE), Santiago Carrillo, y los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne (entonces en Alianza Popular y hoy presidente fundador del PP y senador) y Miquel Roca (de CiU en su momento y hoy fuera de la política activa).

Ese mismo día, pero por la tarde, el Congreso de los Diputados acogerá también un acto de reencuentro de los diputados de la Primera Legislatura, que fueron testigos directos en el Hemiciclo del intento frustrado de golpe de Estado, y que tendrán ocasión de rememorar aquél momento y celebrar el fortalecimiento de la democracia, tres décadas después de aquel 23 de febrero.

Bono, que aquel día de 1981 ya era diputado y uno de los secretarios de la Mesa de la Cámara, remitió 248 invitaciones a parlamentarios que presenciaron aquel momento histórico, en las que les convoca para recordar esa fecha y celebrar que los treinta años transcurridos desde ese día “han sido un periodo especialmente fructífero para asentar la democracia y la libertad en nuestro país”. Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, de ellos han confirmado ya su asistencia 150 invitados.

Chaves y Guerra

Algunos de los destinatarios de la carta siguen en activo, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; los diputados Alfonso Guerra, José María Benegas y Juan Barranco, del PSOE, y Soledad Becerril, ahora en el PP; y los actuales eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes.

Otros invitados de renombre, actualmente fuera de la primera línea de confrontación política, son los entonces centristas Alberto Oliart y Manuel Núñez, hoy al frente de RTVE y del Tribunal de Cuentas, respectivamente; el comisario europeo Joaquín Almunia; el ex defensor del Pueblo Enrique Múgica y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Retirados de la vida política se encuentran el sindicalista Nicolás Redondo (UGT); el nacionalista vasco Marcos Vizcaya (PNV); el andalucista Alejandro Rojas Marcos; los centristas Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, que ahora están en la empresa privada, y los entonces socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Gregorio Peces Barba y Manuel Marín (estos dos últimos presidieron la Cámara años después).

Eso sí, en la lista de diputados de aquella primera legislatura también figuran Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderechista Fuerza Nueva; el nacionalista Macià Alavedra, entonces diputado de CiU y ahora imputado en el caso Pretoria; y el socialista navarro Gabriel Urralburu, condenado en su día por malversación de fondos públicos en la trama navarra del caso Roldán.

Etiquetas
stats