El Congreso debatirá la modificación de la ley para reconocer la lucha armada antifranquista

El Congreso debatirá el martes una iniciativa parlamentaria de ERC para modificar la Ley de Memoria Histórica, con la finalidad de que se reconozca “la lucha armada” antifranquista y aquellas personas que combatieron en esas organizaciones tengan un reconocimiento moral y económico.

Este es uno de los aspectos que los republicanos catalanes han incluido en la proposición de ley que llevarán al pleno el próximo martes, porque consideran que la Ley de Memoria Histórica que se aprobó el año pasado no ha cumplido las expectativas de la mayoría.

Y como en su opinión no se han visto satisfechas, los diputados de ERC pretenden de esta forma que se recupere también la Memoria Histórica de la II República y de todas las personas, organizaciones y Estados que “apoyaron la lucha por la democracia y contra la dictadura”.

El texto de la proposición, que defenderá el diputado Joan Tardá, recuerda que se ha obviado la calificación de Crímenes contra la Humanidad y “ni siquiera” se han anulado las sentencias que dictaron tribunales “absolutamente ilegítimos”, como la del presidente de Cataluña, Lluís Companys, que fue fusilado.

Aplicar la doctrina de las Naciones Unidas y recocer y reparar a las víctimas

Por tanto, ERC cree que es “urgente” que se modifique la ley actual para que se reconozca y repare a todas las víctimas, se aplique “la doctrina de Naciones Unidas sobre los Crímenes contra la Humanidad” y el Estado asuma sus responsabilidades con los que fueron asesinados, perseguidos o encarcelados por el franquismo.

Por tanto, a través de esta iniciativa, ERC pide que se anulen las sentencias emitidas por los Consejos de Guerra, el Tribunal de Orden Público o el Tribunal Especial de Represión de la Masonería, entre otros.

Quiere que se reconozca una indemnización de 135.000 euros para los beneficiarios de todos aquellos que murieron por la represión franquista y en su lucha por las libertades e insta al Estado a localizar las fosas comunes donde se hallan las personas “desaparecidas violentamente” en la Guerra Civil o en la represión posterior.

La restitución del dinero incautado por la dictadura y que conformó el “Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo” es otro de los aspectos que incluye la proposición de ERC junto con la creación de Museos de la Memoria o la apertura de los archivos de la represión.

Además de otras consideraciones, la proposición pone igualmente atención en la utilización de armamento químico en la guerra del Rif (1919-1926) y solicita al Estado que asuma posibles compensaciones económicas y se dote a los hospitales de esa zona del norte de Marruecos de unidades sanitarias en el tratamiento oncológico.

También en relación con la Memoria Histórica, el diputado de ICV Joan Herrera preguntará el miércoles en la sesión de control al Gobierno cómo va a garantizar el Ejecutivo los derechos de las víctimas del franquismo.

Etiquetas
stats