El Congreso tumba la 'ley Sinde'

- Sinde apelaba al “buen criterio de los políticos”, mientras se atacaba masivamente a las webs del Congreso y la SGAE

MADRID, 21 (OTR/PRESS)

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde, que permitiría cerrar páginas webs por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El PSOE no encontró apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto. La votación fue aplazada hasta este martes por la noche, después del pleno del Congreso, por problemas en el cuardernillo de votación. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió la disposición de nuevo este martes por la mañana en el Senado, mientras que ya por la tarde apeló, sin éxito, al “buen criterio de los políticos” para su aprobación. Además, las protestas continuaron en forma de ataques masivos contra las 'webs' del Congreso y la SGAE. La página del PSOE, sin embargo, era la única que resistía a los bloqueos y, de hecho, cambió su portada para explicar la disposición.

La 'ley Sinde' se cayó de la Ley de Economía Sostenible gracias a los 20 votos de la oposición frente a los 18 del PSOE. Tras nueve horas de retraso sobre la hora fijada de votación y negociaciones 'in extremis', el PSOE se quedó solo finalmente, ni CIU ni tampoco los nacionalistas canarios y vascos, sus socios parlamentarios, apoyaron a los socialistas en el Congreso. El proyecto de Ley irá ahora al Senado, en donde se debatirá el próximo 18 de enero, primer pleno de la Cámara Alta.

CiU, PNV y el PP ya anunciaron este martes por la mañana en el Congreso de los Diputados que rechazarían la Disposición adicional segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como la Ley Sinde que permitiría cerrar páginas 'web' por vulnerar derechos de propiedad intelectual. Nacionalistas catalanes y vascos, además del PP, se aseguraron que sumarían al rechazo de ERC-IU-ICV.

Por su parte, CiU explicó que para su formación lo relevante es “buscar el equilibrio” entre la defensa de la propiedad intelectual y que sea “compatible” con las nuevas tecnologías. Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró que su grupo pediría por “separado” la votación de la Ley de Economía Sostenible y la disposición sobre la Ley Sinde, sobre esta última se muestran “negativamente” ante esta medida “por motivos de forma y fondo” y porque la solución del Ministerio de Cultura, “no es la idónea”.

En este sentido, precisó que era necesario “reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la defensa de la propiedad intelectual, ambos bienes dignos de ser protegidos por el ordenamiento jurídico”. Además, hace un año se constituyó una subcomisión “con la misión de estudiar por parte de los grupos parlamentarios la reforma integral de la ley de propiedad intelectual a efectos de adaptarla a los requerimientos de la sociedad del conocimiento”.

Finalmente, el PP, a través de su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el primer partido de la oposición no apoyaría la Ley Sinde si la enmienda que registró a ese texto era rechazada. De hecho, presentaron una alternativa “equilibrada” porque protege la propiedad intelectual y aboga por buscar un procedimiento que dé todo tipo de garantías a los internautas.

SINDE: “TENEMOS UN ADSL POTENTE Y UNAS REGLAS DE JUEGO ENCLENQUES”

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, volvía a defender este martes durante una comparecencia en el Senado que España es “el único país de nuestro entorno que vive en la era de internet con la misma legislación que hace 20 años se empleaba para el consumo analógico, y el único que tiene un ADSL potente y unas reglas de juego enclenques e inexistentes, y eso es insostenible”.

Así, declaró que quien sostiene que la Disposición Segunda de la Ley de Economía Sostenible ataca a la libertad de expresión, “o no sabe lo que es la libertad de expresión, o no conoce la ley”. Por ello, pidió a los miembros de la cámara que contribuyeran a combatir esa “demagogia” y que ayudaran a proteger los derechos de los creadores, porque “ahí estará la verdadera libertad de expresión”.

Según señaló la ministra, “para que los ciudadanos puedan acceder libremente a los contenidos culturales debe existir una oferta ”legal y asequible, pero no indiscriminadamente gratis a través de las copias adquiridas“, ya que esto ”estrangula al futuro y condena a la cultura al servilismo comercial“.

Sinde defendió que los derechos de los ciudadanos “deben respetarse junto con el de los creadores”. Por ello, indicó que debido a que “todo es vertiginosamente cambiante”, es más importante que se tengan “claros” los conceptos que afectan a la “libertad de la cultura y a la justicia para sus creadores”.

De hecho, la ministra afirmó que estamos “en el camino del acuerdo”, en lo referente al derecho de los creadores para decidir “libremente” lo que quieren hacer con sus obras y cómo, lo que definió como la “verdadera cultura libre, sin imposiciones y condicionamientos comerciales, y sin precariedad”.

“El creador es el único que decide si quiere obtener rendimiento económico, si lo hace mediante copyright, mediante la licencia de Creative Commons, si desea el anonimato de la autoría, o si lo hace dentro o fuera de los circuitos de las industrias culturales”, argumentó.

También recordó que Cultura ha avanzado en la digitalización de contenidos, ya que más de 35 millones de objeto de dominio público han sido digitalizados y puestos a disposición del publico. No obstante, concluyó que “también deben existir límites a los derechos de autor, como el de los ciudadanos a realizar copias privadas de las obras legalmente adquiridas”.

En declaraciones a los medios a la salida de la Cámara Alta, la titular de Cultura aseguró que “la LES es una ley amplia que tendrá incidencia sobre muchos y distintos ámbitos de la economía española. Es un ámbito que corresponde a la vicepresidenta de Economía, por lo que esas negociaciones las lleva ella directamente”, concluyó Sinde.

Ya por la tarde, a las puertas del Congreso, donde estuvo apenas dos minutos en la zona reservada a los miembros del Gobierno, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la oposición 'tumbe' la 'Ley Sinde', por eso apeló al “buen criterio” de los partidos. “A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que Internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles”, comentó la ministra.

ATAQUES MASIVOS CONTRA LAS 'WEBS' DEL CONGRESO Y LA SGAE

Por otra parte, las páginas 'webs' del Congreso de los Diputados y la SGAE sucumbieron, a primera hora de la mañana, al ataque masivo convocado por el blog 'Anonymus' para protestar contra la disposición. Estos ataques se unen a los registrados este lunes contra las portales de CiU, PNV y el PP y también en la propia 'web' de la Cámara Baja, que fue inutilizada, consiguió restablecerse y volvió a caer de nuevo.

La 'web' del PSOE era la única que resistía al ataque masivo y en concreto el portal socialista cambiaba su portada para explicar a los internautas la disposición y qué dice en su redactado actual“, precisando que ”no se cerrarán páginas 'web' sin autorización judicial“.

Etiquetas
stats