El Congreso vota la prórroga del Estado de Alarma

El Partido Popular se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma. La portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que la prórroga del estado de alarma la “genera” el Gobierno por su “absoluta incompetencia” al perder la “capacidad, la autoridad y el tiempo” para resolver el conflicto con los controladores y ha señalado que “no se opondrá” a la misma porque es la única manera de abordar la situación que tiene el Ejecutivo, “pero no puede respaldarla de ningún modo”.

“Al principal partido de la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno”, ha remarcado durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, que considera justificado de manera “endeble” por carecer del informe del Consejo de Estado.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de estar encerrado en un bucle de contradicciones que impide al Ejecutivo tomar decisiones a la hora de resolver un “conflicto laboral la que existían alternativas” y de “disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad”. “Espero que cumplido el plazo el señor Rodríguez Zapatero pueda retirar el andamio sin que se le caiga la obra encima”, ha remarcado.

Votación

El pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este jueves la solicitud del Gobierno de prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo por el plante de los controladores.

La propuesta del Gobierno la defenderá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará poco después del mediodía a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, de modo que no asistirá al debate ni participará en el votación.

La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno y, en principio, el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.

En el texto que ha remitido al Congreso, el Gobierno alega que la prórroga es necesaria porque “aún hoy no se puede afirmar que el funcionamiento del sistema aeroportuario sea idéntico al de situaciones de normalidad” anteriores, ya que la complejidad de la organización del espacio aéreo “ha sido tan radicalmente alterada” por el sabotaje de los controladores que “está exigiendo y exigirá todavía durante semanas un esfuerzo considerable”.

Además, esgrime que la gravedad de lo sucedido, las tareas pendientes para “asegurar la consolidación de la normalidad” en el transporte aéreo y “la alarma social experimentada y aún viva en el conjunto de los ciudadanos impiden que se pueda dar ya por superada la crisis”.

Etiquetas
stats