El Consell planteará una queja contra Garzón y los fiscales del 'caso Gürtel'

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, anunció este viernes que el Gobierno valenciano planteará una queja ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel' “para que se tengan en cuenta las informaciones extraídas” del sumario “en las que se exculpa absolutamente” al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado.

Sánchez de León se expresó en estos términos en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los temas acordados en la reunión del pleno del Consell, en la que aseguró que han asistido “a un espectáculo mediático donde se ha contado la historia a medias” y en la que aseguró que el Gobierno valenciano dará ante esta situación una respuesta “institucional firme, ajustada a derecho y serena”.

“Se ha contado una historia”, dijo, basada en unos hechos contenidos en un sumario que “no conocíamos” y del que “nos hemos enterado gradualmente y a golpe de titular” y que, “desde mi punto de vista, constituyen una gran mentira”, al tiempo que manifestó que “hay una verdadera historia que no se ha contado”.

Sánchez de León insistió en que, desde que se ha hecho público una parte del sumario, “se ha puesto de manifiesto que hay una historia no contada, un relato que nadie ha querido escribir y un corta pega que no se ha hecho”.

Por ello, afirmó que “vamos a estar trabajando para contar esta historia”, el Consell, añadió, se va a esforzar para que “la verdad se cuente y se ponga el mismo trato que en estos meses se ha puesto a la mentira”.

Preguntada por una supuesta relación entre la visita del Papa Benedicto XVI y las empresas de la trama a través de RTVV, con la contratación de Teconsa, según publica este viernes El País, Sánchez de León apuntó que RTVV “después de ver siete contratos” adjudicó a esta empresa “la exclusividad en los derechos de imagen de este evento” porque era “la única que reunía los requisitos exigidos en cuanto a imagen y sonido”. El contrato “se ajusta a la legalidad”, apostilló.

Tras esta explicación, agregó, “que cada uno cuente la historia como quiera, yo voy a contar la verdadera historia que se puede escribir de muchas formas”, apostilló.

Además, la portavoz del Consell declaró que la Generalitat valenciana “jamás ha contratado con ninguna de las empresas de la trama para la realización de la visita del Papa”. Y que la Fundación del V Encuentro “tampoco ha contratado jamás, ni ha tenido relación alguna con ninguna de las empresas a las que se está haciendo referencia”.

Sánchez de León, también pidió el “mismo rigor” y la misma “seriedad” a los medios de comunicación para dar cuenta del sumario y se hizo eco de unas conversaciones --que leyó textualmente-- entre un miembro de la trama y un responsable de Teconsa, quien decía que “allí te ayudan más que los de la derecha”. También aseguraba que Rubio era su amiga “desde hace muchos años” y que allí en Moncloa le iban a “echar una mano importante”.

Además, la portavoz del Consell afirmó que en la página web de la Vicepresidencia del Gobierno central no aparece información sobre Angélica Rubio y para demostrarlo mostró una impresión de dicha web.

Del mismo modo, aseveró que la Generalitat “ha explicado las cuentas --de la visita-- y ha dado la documentación --por los cauces ordinarios-- a todo aquel que se la ha solicitado, incluido los grupos parlamentarios”.

En este sentido, afirmó que Teconsa ha recibido adjudicaciones públicas sobre todo “de ayuntamientos socialistas” como los de Dos Hermanas, Jerez o Antequera, indicó.

RUEDAS DE PRENSA “OPORTUNAS”

Por otro lado, inquirida por qué Camps no convoca una rueda de prensa para explicar el cese de Costa, como el jueves hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, la portavoz del Consell contestó que el presidente Camps ha dado “todas las explicaciones necesarias y no tiene que dar ninguna más”. Además, convocará las rueda de prensa que “estima oportunas”, añadió.

Sánchez de León, también se pronunció a preguntas de los periodistas que Camps ha explicado que el Comité Ejecutivo Regional del PPCV “tomó una decisión” y al día siguiente el PP en las Corts “tomó otra”. En este sentido, destacó el apoyo de Rajoy al líder valenciano, a quien ha “revalidado” para las elecciones autonómicas de 2011.

“NO SÉ QUIÉN ES IBARRA”

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, que fue preguntado, en un acto posterior al pleno del Consell, por un declaraciones realizadas el jueves por el ex presidente de Extremadura José Luis Rodríguez Ibarra, respondió que “no he oído ningunas declaraciones. ¿Ibarra?, no sé quien es Ibarra realmente”.

Etiquetas
stats