El Constitucional no frena el soberanismo de Mas

Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aseverado hoy que mantiene intactos los planes para convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña, pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender provisionalmente la declaración de soberanía del Parlament.

El proceso ha recibido el respaldo de la mayoría de la cámara catalana, que, tal como estaba previsto, ha votado favorablemente, con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el derecho a decidir.

La decisión del TC de aceptar a trámite y suspender temporalmente la declaración de soberanía aprobada el pasado 23 de enero e impugnada por el Gobierno no ha modificado la orientación de voto ya prevista de los grupos, pero sí que ha sumido la sesión plenaria en un tenso debate sobre si el alto tribunal debía alterar el funcionamiento y las decisiones de la cámara catalana.

Al mediodía, sólo conocer la decisión del TC, Artur Mas ha aparecido en la sala de prensa del Parlament, lo que no es nada habitual, para tildar la providencia de “insólita, altamente preocupante y profundamente decepcionante”.

Mas ha asegurado que “el camino sigue”, aunque sea en un “campo de minas”, ya que, en su opinión, “congelar ahora” el proceso soberanista sería un “acto desleal” a los votantes, que mayoritariamente apoyaron el pasado 25N a fuerzas que defendían la celebración de una consulta.

El presidente catalán ha denunciado que el alto tribunal “cuestiona la voluntad de las urnas”, aunque, según ha dicho, espera que los jueces, cuando entren a analizar el fondo de la cuestión, apliquen el “sentido común”.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), ha subrayado que es la primera vez que el TC acepta a trámite la impugnación de una resolución “política” y ha anunciado que los servicios jurídicos de la cámara catalana presentarán alegaciones contra la decisión.

La resolución del TC ha coincidido con la votación en el pleno de la cámara esta tarde de una propuesta para crear una comisión de estudio parlamentaria, que ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 en contra (Ciutadans).

Los diputados del PPC se han ausentado del debate de esta propuesta y de su votación al considerar que, tras la resolución del TC, suponía una “insumisión” a la legalidad y un “desacato” a la Constitución el abordar este asunto en la cámara catalana.

Después de abandonar el hemiciclo, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado, en declaraciones a los medios, que su partido está valorando con sus servicios jurídicos posibles acciones para “impugnar” la creación de la comisión del derecho a decidir por ser “inconstitucional e ilegal”.

Antes de iniciar el debate sobre la comisión, el PPC y Ciutadans se han quedado solos en la petición de que se anulara ese punto del orden del día, ya que el resto de grupos parlamentarios han votado y expresado además verbalmente su posición favorable a que la comisión se creara independientemente de la decisión del TC.

En una jornada intensa en la cámara catalana, la anécdota la ha protagonizado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha sufrido una caída cuando se dirigía a votar sobre la creación de la comisión sobre el derecho a decidir en el Parlament y, dentro ya del hemiciclo, ha tropezado con una escalera, lo que ha obligado a interrumpir el pleno cinco minutos.

Todo ha quedado en un susto, ya que Junqueras sólo ha sufrido un golpe y se ha reincorporado a la actividad con una tirita en la frente.

Etiquetas
stats